Distintos pronunciamientos han surgido después de que se oficializó el acuerdo gubernativo por medio del cual el presidente Alejandro Giammattei autorizó medidas de protección para los ministros, viceministros, secretarios y otros funcionarios tras dejar el cargo. Los diputados al Congreso expusieron distintas posturas.
Samuel Pérez, de la bancada del Movimiento Semilla, consideró que es un abuso utilizar recursos para brindar seguridad a quienes no necesitan y retirarla a la población.
“Está totalmente fuera de lugar, es un abuso. Además, que se quiera utilizar recursos para proteger a funcionarios que cumplieron ya su rol y no deberían tener motivo para tener seguridad pagada con impuestos del pueblo de Guatemala”, señaló.
Agregó que será el próximo gobierno el encargado de decidir si se puede derogar la ley, pues es un tema que le corresponde al Ejecutivo, pero, según sus palabras, desde el Congreso no lo ven con buenos ojos.
Mientras tanto, Cándido Leal, del bloque Vamos, aseguró que esto no es nada nuevo, pues también se dio durante el período de gestión de la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.
“Esto no es una novedad, se dio cuando salió la fiscal Aldana, que también les brindó seguridad a secretarios y fiscales por cinco años. Habría que ver en qué se basa. No puedo aportar más al tema, en mi experiencia es que Aldana hizo lo mismo para todo el personal del MP que iba saliendo”, añadió.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 @Bernardo Arévalo de León, presidente electo, explica con qué fondos realiza viajes a la región durante proceso de transición. . . #Arevalo #Guatemala #BernardoArevalo #transicion #gobierno
Por su parte, Flavio Muñoz, de la bancada Humanista, consideró que no es necesario tanta seguridad, ya que, según sus palabras, el que nada debe nada tema.
“Están pasando tantas cosas en Guatemala que uno ya ni entiende a dónde quieren llegar. Es desperdiciar recursos, ¿por qué estar gastando si hay lugares a los que ir a proteger?”, manifestó.
“Todos los que estamos tranquilos, creo que es importante que uno le pida a Dios, ponernos a orar por nuestro país porque lo que está pasando no lo entendemos”, añadió el legislador.
La diputada Evelyn Morataya, de Bienestar Nacional (Bien), indicó que el próximo presidente tiene que anular el acuerdo que autoriza vehículos y seguridad al gabinete saliente.
“Son tres vehículos y 10 personas de seguridad por turno, por ejemplo. Más privilegios y recursos para un gobierno que durante 4 años le dio la espalda a la población”, puntualizó.
También puede leer: Líderes indígenas rechazan normativa que autoriza protección a exfuncionarios
El acuerdo, ¿broma del Día de inocentes?
Orlando Blanco, del Frente Parlamentario de Oposición, indicó que a solo 16 días de que entregue el poder, Giammattei no debería estar comprometiendo los recursos del Estado.
“Hoy es 28 de diciembre, verdad, yo esperaría que sea una broma del presidente Giammattei, pero no lo es. Por inocentes, nos está viendo la cara de inocentes con esta abusives, que nos parece a nosotros un exceso y abuso de autoridad por parte de él”, indicó.
El entrevistado hico referencia a que, según lo que detalla el acuerdo, cada ministro tendrá al menos seis agentes asignados. “Son 13 ministros, pero también dice secretarios, y son otros 13 secretarios, fácilmente serían unas 100 personas dedicadas a la seguridad de los exfuncionarios”, añadió.
Asimismo, mencionó que, depende de dónde venga la persona, si es de SAAS o el Ministerio de Gobernación, se trata de gente que está ganando cerca de Q6 mil mensuales. “Se habla de 100 personas, es una barbaridad de recursos lo que está comprometiendo”, resaltó el parlamentario.
Además, hay que darles vehículos, lo que significa dejar comprometidos unos 40 vehículos de seguridad del Estado para darles protección a estas personas. “Esto no puede ser tolerado”, puntualizó.