Los líderes indígenas que mantienen un plantón desde hace más de 80 días frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la Ciudad de Guatemala se pronunciaron con respecto a la disposición oficializada este jueves 28 de diciembre por parte del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, relacionada con otorgar medidas de protección a exfuncionarios.
Se trata del acuerdo gubernativo número 320-2023, del Ministerio de Gobernación, a través del cual se autoriza brindar seguridad por parte de la Policía Nacional Civil a los exministros, ex viceministros, exsecretarios de la Presidencia y otros funcionarios.
El argumento utilizado por el Ejecutivo es que los exservidores podrían encontrarse en riesgo o amenaza real en razón de las actividades propias del cargo que desempeñaron, por lo que es necesario implementar medidas de protección de forma adecuada.
En ese sentido, se autoriza la asignación de personal policial a quienes lo necesiten. En el caso de la mayoría de exfuncionarios, esta seguridad se les brindará por un tiempo similar al que prestaron sus servicios, mientras que a los exdirectivos de Gobernación será por un plazo de hasta cinco años.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno decide incrementar salario mínimo en todas las actividades económicas del país. . . #SalarioMinimo #Guatemala #Viral #Trabajo
“Aberrante” gastar el dinero del pueblo en protección de particulares
Rolando López, del pueblo Mam de Comitancillo, San Marcos, señaló que es aberrante la inversión de recursos de la ciudadanía para brindar seguridad a ciertas personas, incluso vinculadas con la corrupción.
“Nosotros, como autoridades ancestrales, vemos como aberrante gastar dinero del pueblo en algo que no tiene beneficio social sino individual. Es un despilfarro de la plata. No es justo que tengan respaldo en el marco de toda la corrupción que están generando en el país”, expresó.
También puede leer: Pueblos indígenas realizan “convivio por la resistencia” frente al MP
Asimismo, el entrevistado consideró que el pueblo debe ser muy crítico y estar en alerta para no aceptar este tipo de gastos que el gobierno está comprometiendo.
“Es sumamente preocupante. Invitamos a la población a seguir en esta lucha, en esta resistencia, porque la corrupción cada vez más nos quiere dejar totalmente desnudos”, puntualizó.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7