Ante la incertidumbre que se prevé para 2024 a nivel nacional e internacional, expertos recomiendan que un buen propósito de Año Nuevo es adquirir la disciplina para ahorrar, para alcanzar un fondo económico importante para cubrir emergencias o hacer inversiones.
El magíster en administración de empresas, Francisco Sandoval, planteó que una buena forma de empezar a guardar es tomar como base los gastos que se realizan y no tanto los ingresos, porque ganar más no es sinónimo de poder ahorrar en el futuro.
Sandoval explicó que ahorrar tiene que ver con la optimización del salario y por eso es importante proponerse guardar el 10 por ciento mensual del salario.
Otra buena opción para ahorrar es adquirir un fondo de retiro, que están muy de moda en los bancos del sistema.
La ventaja de estos fondos es que el dinero es automáticamente debitado por el banco, por lo que se evita la tentación de malgastarlo.
Comúnmente, estos ahorros tienen mejor tasa de interés porque el dinero no se retira a corto plazo, a menos que surja una emergencia.
Motivación para ahorrar
Adquirir la disciplina del ahorro puede permitir ventajas, como convertir el dinero en capital para inversión en bienes raíces o la compra de un vehículo.
Cuando la gente se disciplina, puede pasar cinco años y tiene dinero suficiente para invertir en estudios como maestrías y viajes, declaró.
Relató la historia de un hombre que empezó a ahorrar cuando nació su hija, al cumplir 15 años, pudo hacerle fiesta y enviarla de viaje.