Las autoridades indígenas advirtieron que en ocho días se podrían tomar nuevas acciones en contra del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para que pida la renuncia de cuatro funcionarios, incluida la cúpula del Ministerio Público (MP).
Al cumplirse 92 días de manifestación frente al Ministerio Público, el nuevo presidente de los 48 Cantones de Totonicapán Simón Palax no descartó nuevas acciones de hecho para que se pida la renuncia de los altos mandos del MP.
#EUNacionales Realizan cambio de directiva de los 48 Cantones de Totonicapán
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2024
Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán realizaron un acto simbólico para la entrega de los cargos de la junta directivahttps://t.co/O7xMLSXPqi
Según el entrevistado, el pueblo de Sololá ya no está dispuesto a dar más plazos para que se pidan las remociones.
“Estamos esperando a que nos unamos en reuniones con los diferentes pueblos originarios para tomar una decisión”, declaró.
En cuanto a los otros pueblos, dijo desconocer las medidas que tomarían, pero advirtió que Sololá ya tomó su decisión.
“No va a aguantar más”, aseguró acerca de Sololá y las nuevas acciones, al mencionar que los pobladores se mueven con medios propios para protestar.
Piden evitar las nuevas acciones
Palax hizo un llamado para que el gobierno actual pida la renuncia de los funcionarios porque “el pueblo ya está cansado”.
El nuevo líder no dio detalles de las nuevas acciones, porque estas se decidirían durante las reuniones que tendrán.