El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mynor Franco confirmó que se encuentra fuera del país, luego de que perdió su inmunidad en el Congreso de la República, por una denuncia de presuntas anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Franco aseguró que el proceso para retirarle el proceso de antejuicio a él y a tres de sus compañeros no fue completo y aseguró que regresaría al país solo si se dan las garantías necesarias.
Mynor Franco, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE): “El Congreso de la República únicamente eligió una comisión pesquisidora, cuando debió haber sido una comisión por cada uno de los magistrados. Allí hubo otros intereses (…) La Corte Interamericana de… pic.twitter.com/gDOqqJ9sEf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2024
En cuanto a las acciones del Congreso y el Ministerio Público, Franco consideró que “era evidente la mala fe, la imparcialidad y los objetivos”.
El magistrado agregó que si ha estado en contacto con los otros tres togados del TSE, pero no han tocado el tema acerca de regresar al país.
Por ello, Franco dijo desconocer si los otros magistrados se presentarán a sus labores.
En cuanto a las acciones en contra de los magistrados del TSE, consideró que ese solo fue un paso de un plan más grande.
Ese plan es faltarle el respeto a la voluntad popular, destacó el entrevistado, quien recordó que todo empezó con los allanamientos del MP.
Agregó que, con esas acciones, buscaban declarar nulas las elecciones, pero se dieron cuenta que eso no era competencia del MP.
“Defender el voto es democracia; defender la democracia es hacer patria”, recalcó el magistrado que también descartó pedir medidas cautelares.
En cuanto a la no integración del TSE, el togado culpó al Ministerio Público y al Congreso de la República.
Ellos son los responsables del caos, declaró; asimismo, señaló que la única solución para la crisis actual es permitir que Bernardo Arévalo asuma el poder.
Magistrado agradece lucha
El magistrado Mynor Franco agradeció las muestras de solidaridad y el convencimiento de las juntas electorales y receptoras de votos.
Recalcó que no se debe permitir que un pequeño grupo vulnere los principios democráticos.
También lea: Mynor Franco: La seguridad es un tema que sigue en deuda para jueces y magistrados.