La mañana de este sábado 6 de enero de 2024, manifestantes se reunieron frente a la sede del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) para exigir que se de con el paradero del estudiante Erick Figueroa.
Según los anuncios publicados en redes sociales, el desaparecido es estudiante de medicina y se cree que fue secuestrado mientras hacía su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de medicina.
“Nuestro compañero Erick Figueroa fue secuestrado mientras sus servicios de médico EPS rural en Huehuetenango”, afirmaron en redes sociales.
Con el lema “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, los organizadores de la protesta dijeron que lamentan no tener información de su paradero.
Asimismo, en los mensajes se le exige a las autoridades y a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que se esclarezca lo sucedido.
Se les solicita “su pronta acción para la inmediata liberación de Erick”.
Estudiantes denunciaron que en redes sociales afirma que el estudiante fue secuestrado el viernes 5 de enero de 2024 a eso de las 14:00 horas.
Erick Figueroa desaparecido en carretera
Erick Figueroa desapareció tras ser visto por última vez en el camino a la aldea Chelam, San Sebastián, Huehuetenango, según medios locales.
Compañeros de Figueroa se manifestaron en redes sociales declarando que es inaceptable que “nos sigan enviando a lugares peligrosos”.
Una estudiante afirmó que en los lugares donde laboran no hay garantías de seguridad y “el mismo gobierno los ha olvidado”.