El partido Movimiento Semilla se pronunció este martes 9 de enero con respecto a la nueva solicitud que fue enviada por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que proceda de manera inmediata con la suspensión provisional de la personalidad jurídica de esa agrupación.
Andrea Reyes, diputada electa, explicó que esta organización política no se encuentra suspendida realmente por existir recursos pendientes de resolver, incluida una acción de inconstitucionalidad en caso concreto que se encuentra en revisión en la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Esto demuestra una mala fe de parte del juez Orellana, ya que no es cierto que la resolución del 12 de julio esté en firme, pues está siendo cuestionada por varias vías”, señaló la abogada.
Reiteró que no es una resolución que en este momento sea definitiva, por lo tanto, según sus palabras, el togado no debería estar preguntándole al TSE cómo se encuentra esa situación.
“En el TSE también hay varios recursos que están siendo tramitados por parte de los magistrados, que deberían estar siendo conocidos por el pleno, pero públicamente se sabe la lamentable situación que enfrentan sus integrantes, así que seguirán en trámite hasta que el tribunal se integre”, añadió la entrevistada.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Binomio electo presentó este lunes a los profesionales que integrarán su gabinete de ministros, el cual fue confirmado de manera igualitaria, con siete mujeres y siete hombres. . . #TransmisionDeMando #Guatemala #TomaDePosesion #BernardoArevalo #KarinHerrera
Juez pide informe al Congreso acerca de situación de Semilla
Además de la petición al TSE, el juez Orellana solicitó que se remita un informe por parte del Congreso de la República en el que se haga constar que ese organismo está tomando medidas legales referentes a la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla y que el tema se haga de conocimiento del pleno.
También puede leer: Audiencia por caso Corrupción Semilla se realiza a puerta cerrada
El togado, incluido recientemente por Estados Unidos en un listado de actores de la región implicados en acciones que socavan la democracia y se relacionan con la corrupción, envió un oficio a la Presidencia del Legislativo para hacer el referido planteamiento.
En el documento, fechado el 8 de enero de 2024, se detalla que el objeto es indicarle que, dentro de la carpeta judicial correspondiente, esa judicatura celebró audiencia unilateral en la referida jornada para abordar el tema.