Con la detonación de 21 salvas de artillería y un saludo oficial, este lunes 15 de enero se llevó a cabo el ceremonial de Presentación del Ejército de Guatemala al presidente constitucional de la república y Comandante General del institución, Bernardo Arévalo de León.
La actividad se llevó a cabo en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, donde fue instalada una tarima en la que estuvieron presentes el nuevo gobernante, la vicepresidenta Karin Herrera y autoridades de la institución castrense, incluido el ministro recién nombrado, Henry Sáenz.
#EUProcesoDeTransición #TransiciónGT #TomaDePosesión Desfile militar del @Ejercito_GT, en presencia del Presidente Constitucional de la República de Guatemala y Comandante General del Ejército, @BArevalodeLeon | Vía @noel_solis pic.twitter.com/JpezJpuSCT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2024
Sáenz, quien es general de Brigada, tomó la palabra inicialmente para destacar que lo ocurrido este día es un reflejo de la democracia nacional. Asimismo, expuso que, en calidad de representante de las fuerzas armadas, expresaba el saludo respectivo y daba a conocer las funciones de la institución.
“Las mujeres y hombres de uniforme nos unimos para presentarle un respetuoso saludo a nuestro Comandante General del Ejército, Bernardo Arévalo, presidente de la República”, dijo.
Añadió que en el marco legal está establecido que el Ejército está integrado por fuerzas de aire, tierra y mar. Además, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía, honor de la nación, integridad del territorio, paz, así como la seguridad interior y exterior.
También puede leer: Sin la presencia de Giammattei, Bernardo Arévalo asume como presidente
Arévalo anuncia acciones de fortalecimiento del Ejército
Al inicio de su discurso, Arévalo destacó que los principales invitados a este acto eran el Ejército y el pueblo de Guatemala. Aseguró que la decisión para retomar la democracia la ha tomado la ciudadanía a través del voto.
“Luego de años, como estudioso de las fuerzas armadas, ha aprendido a entenderlas y manifiesto mi orgullo al comandarlas a partir de hoy como presidente de la República”, añadió.
Asimismo, indicó que, durante los últimos 203 días, después del 25 de junio, cuando se realizó la primera vuelta electoral, se ha demostrado al mundo que el sistema democrático y republicano guatemalteco, a pesar de la agresión que ha enfrentado, ha permitido llegar hasta este momento.
Por aparte, Arévalo aseguró que junto con Herrera se han trazado planes para el desarrollo y futuro de Guatemala y el Ejército, como institución, desempañará un papel activo y esencial en la implementación de los mismos.
“Los días en que sectores del poder político y la oficialidad militar se aliaban para respaldar regímenes políticos autoritarios ha llegado a su fin. Los generales de ahora forman parte del alto mando han sido seleccionados y evaluados, no solo por su trayectoria profesional, sino también por su compromiso con la democracia. De ahora en adelante los procesos de nombramiento en las filas militares representan una modernidad arraigada en principios democráticos sólidos”, añadió.
El gobernante también habló del papel de las mujeres en el Ministerio de la Defensa y aseguró que, en línea del principio de paridad de género que se implementará durante su Gobierno y que busca garantizar la igualdad de oportunidades, se abrirá el camino para que las mujeres militares puedan competir profesionalmente en condiciones de igualdad, cumpliendo con los reglamentos vigentes.
Finalmente, el mandatario señaló que se implementarán acciones para el fortalecimiento de la institución castrense.
Detonación de salvas de artillería
Rubén Téllez, vocero del Ejército, explicó que durante la ceremonia realizada hoy se tuvo una parte trascendental, que fue la detonación de las 21 Salvas de Artillería, y explicó de qué se trata.
“Es una tradición que viene de la era Napoleónica, en la cual cada vez que un buque de guerra se acercaba a alguna población vaciaba los siete cañones estándares que tenía y hacía tres disparos con cada uno de ellos”, indicó.
Agregó que esta era una demostración de que no tenía ninguna intención bélica hacia esa población y que, en algunas ocasiones, los habitantes de las distintas localidades también respondían con la misma cantidad de disparos.
“Es de aquí que proviene la cantidad de 21 salvas, que hoy son parte del saludo que le hace el Ejército al nuevo comandante general”, puntualizó.
#EUProcesoDeTransición #TransiciónGT #TomaDePosesión En presencia del presidente @BArevalodeLeon, @Ejercito_GT detona 21 salvas de artillería, como parte del ceremonial del saludo | Vía @noel_solis pic.twitter.com/TIxpeCo70G
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2024