El presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, y la vicepresidenta Karin Herrera participan en el Solemne Te Deum, que se lleva a cabo este lunes 15 de enero en la Catedral Metropolitana, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Los nuevos gobernantes, que asumieron sus cargos para el período 2024-2028, se presentaron al recinto religioso acompañados de sus familiares.
El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, quien preside la actividad, hizo referencia al cambio de fecha que se tuvo para desarrollar esta ceremonia y destacó que pasó a darse el día en el que se conmemora al Cristo Negro.
“La previsión de que ocurriera ayer lo que ocurrió, de que el Congreso se tomara 12 horas para terminar sus enredos, permitió que este Te Deum, que ordinariamente se tiene el 14, se tenga el 15, cabalmente el día del Señor de Esquipulas, y eso creo que es algo por lo que agradecer a Dios”, expresó.
Añadió que el Señor de Esquipulas es el símbolo guatemalteco del amor a Jesús. Según sus palabras, es la imagen venerada desde hace 400 años allá en Esquipulas, por lo que al inaugurar hoy este período es una oportunidad para pedirle a Dios que conceda sabiduría a quien asumió la primera magistratura de la Nación.
“Pedimos para que derrame Dios sus bendiciones abundantes sobre presidente, vicepresidenta, el gobierno, en general las autoridades electas que acaban de tomar posesión”, expresó el arzobispo.
También puede leer: Presidente Bernardo Arévalo juramenta a su Gabinete de Gobierno
Destacan durante el Te Deum una situación inédita en Guatemala
Tomando en cuenta el contexto del cambio de Gobierno, lo ocurrido en los últimos meses y en la propia jornada en la que se concretó, De Villa también expuso durante el Te Deum que esta fue una toma de posesión de alguna manera inédita.
“Las autoridades eran un poco de sucederse unos a otros, más o menos del mismo estilo. (Pero) aquí hay una idea que genera esperanza en el pueblo de Guatemala e implica también un desafío y un reto para el nuevo presidente”, agregó.
A su criterio, es salir de una larga historia en la que la clase política del país no ha estado a la altura de las expectativas del pueblo. En ese sentido, destacó que el reto de comenzar un nuevo Gobierno y nuevo Congreso es motivo de esperanza y de alegría, por lo cual, de igual forma, dio gracias a Dios.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tras una extensa jornada en el Congreso, que retrasó por horas la toma de posesión presidencial, Bernardo Arévalo pronunció su primer discurso como presidente. . . #TransiciónGT #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #BernardoArevalo #Arevalo #ArevaloPresidente