La jueza duodécimo penal, Wendy Coloma, dictó falta de mérito a favor del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos Girón, la noche de este martes 16 de enero, ya que no se dan los presupuestos previstos por el Ministerio Público (MP).
Tras dicha resolución, la jueza ordenó la la inmediata liberación de Barrientos.
El exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, cuestionó su detención durante la audiencia de primera declaración y cuestionó que solo el se encuentre en la sala, cuando otros funcionarios como el expresidente Alejandro Giammattei, tenían responsabilidad.
"Me parece extraño que aquí solo está el ministro, no esta el presidente, el procurador de los derechos, quienes también tenían directrices de la corte, no esta el PGN, el director de la Policía", manifestó.
Barrientos Girón fungió como ministro de Interior del actual Gobierno, que preside Alejandro Giammattei, desde enero de 2023 hasta el 16 de octubre de ese año, cuando dimitió.
El exministro renunció tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad que le ordenaba desalojar las manifestaciones y bloqueos en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien la población señaló de interferir en los resultados de las elecciones de 2023 para impedir la investidura de Arévalo de León.
Barrientos indicó a periodistas brevemente tras su captura este jueves que desconoce los motivos de su detención, antes de ser trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.
Arévalo de León tomará posesión el próximo domingo por un periodo de cuatro años en reemplazo de Giammattei.
Lea también: Magistrado de la CC desconfía en el Ministerio Público
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7