Retornan más de 100 guatemaltecos hallados en una bodega en México
-
Nacionales

Retornan más de 100 guatemaltecos hallados en una bodega en México

Los migrantes guatemaltecos fueron localizados en una bodega entre más de 700 migrantes de distintas nacionalidades.

Compartir:
Retornados Tlaxcala Mexico Enero 2024,
Retornados Tlaxcala Mexico Enero 2024 / FOTO:

Este jueves 18 de enero fueron retornados al país, 132 guatemaltecos migrantes que fueron localizados en una bodega en Tlaxcala, México, donde se localizaron a más de 700 personas migrantes.

Este es el primer vuelo de retornados de México que arribo a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

“La misión del Instituto Guatemalteco de Migración es traerlos lo más rápido posible después de la tragedia que vivieron al estar cautivos esos días en ese lugar”, explicó Stuard Rodríguez, Director General de Migración.

Más de 700 migrantes fueron rescatados el pasado domingo en el estado de Tlaxcala, tras un operativo entre distintas autoridades mexicanas, en el que también se detuvo a por lo menos cuatro individuos por presunto tráfico de personas.

El hallazgo se dio en la bodega del municipio de Cuaxomulco, en Tlaxcala, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.

El grupo de migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, y está compuesto por al menos 75 menores no acompañados, 108 mujeres y 399 hombres solos.

Además, identificaron a 45 núcleos familiares integrados por 144 personas en movilidad. Todos puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

@emisorasunidas897

En la actividad, el presidente Bernardo Arévalo prometió acabar con las prácticas corruptas en la Policía Nacional Civil (PNC). . . #PNC #Arevalo #AutoridadesPNC #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT

♬ News - AShamaluevMusic

El operativo se dio a partir de una llamada anónima en los teléfonos de emergencias ante la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la mencionada bodega y descendieron múltiples migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas, también denominados ‘polleros’ o ‘coyotes’.

Sobre los cuatro detenidos, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para deslindar sus responsabilidades.

En tanto, los migrantes fueron trasladados a un auditorio de la misma localidad para iniciar su proceso migratorio correspondiente.

Lea también: Diputado denuncia haber sido encerrado “con cadenas” el día de la toma de posesión

Vía EFE

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2