Al recordar los 106 días de manifestaciones pacíficas, las autoridades de la Alcaldía Indígena de Sacapulas manifestaron agradecimiento por el apoyo que recibieron por la resistencia en favor de la democracia durante 2023 y los primeros días de 2024.
En un comunicado dirigido a distintas organizaciones, los remitentes destacaron como el apoyo fue fundamental para realizar distintas actividades de lucha en la ciudad capital, manifestando sí el acompañamiento y hermandad en los distintos procesos realizados.
#AHORA | Alcaldía Indígena de Sacapulas expresa agradecimiento por el apoyo a los 106 días de resistencia y confirma que se mantienen vigilantes para retomar en caso de que no se vele por el pueblo. pic.twitter.com/dYk6Fy4QOK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2024
“Gracias al esfuerzo de todas y todos los hermanos que con mucho sacrificio acompañaron esta lucha que duró 106 días”, resalta la misiva.
La citada alcaldía destaca que estas acciones se logró el traslado de mando presidencial, en oposición a un pacto de corruptos que buscaba mantener privilegios.
“El mayor de ellos no llegó a la entrega de mando”, realza el comunicado.
“No ganó la corrupción, ganó la resistencia histórica de nuestros pueblos y autoridades ancestrales”, afirma el comunicado.
“Tenemos la claridad de que la gobernanza en esas condiciones no va a ser fácil”, reconocen en el documento.
Convicciones que deja la resistencia
“Tenemos la firme convicción que con el acompañamiento y participación del pueblo en los espacios de decisión será una fortaleza para sostener la gobernabilidad”, consideran.
Asimismo, las autoridades dejaron claro que mantendrán la resistencia vigilando.
“De no responder al bien común garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala”.
Advierten al gobierno actual que se debe responder en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de derechos específicos de la población indígena.
De fallar en lo antes expuesto, advirtieron que “se retomará la lucha y se harán las exigencias correspondientes”.