Los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad de Guatemala fueron abordados en el programa A Primera Hora, donde expertos hablaron acerca de las zonas aspiracionales para residir en la capital.
El gerente de vivienda del Grupo Ónix Mario Guillén compartió que actualmente las zonas 10 y 14 son aspiracionales, tomando en cuenta el acceso a los distintos servicios como universidades y centros comerciales, entre otros.
“Vivir en un área céntrica tiene todas esas características que buscas”, manifestó el experto.
Guillén manifestó que la mayoría de personas se mueve al centro de la ciudad, porque ahí está la mayoría de empresas y oficinas.
El entrevistado destacó que las zonas productivas de ese tipo son la 14 y la 13; por lo tanto, la zona 10 tiende a ser como un eje.
“Es la zona donde todos deseamos vivir, obviamente hay un ticket promedio” manifestó al referirse a que no es barato vivir ahí.
El gerente de Desarrollo Inmobiliario Miguel Garcés agregó que la edad de la población está entre 25 y 28 años.
Por ende, Garcés manifestó que se espera alta demanda de vivienda en el futuro por ese promedio de edades.
“Esas personas están en proyecto de formar una familia y evidentemente con planes de adquirir una vivienda”, declaró.
“Eso me hace entender que el momento de la pirámide poblacional en Guatemala está alrededor de los 25 o 28 años”, consideró.
Coincide con las zonas céntricas
Garcés coincidió en declarar que las zonas más céntricas de la capital son de la 10 a la 14 y eso permite desarrollar proyectos de vivienda asequibles.
El entrevistado resaltó que las personas se casan entre los 30 y 35 años y es cuando empiezan a buscar vivienda.