La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un hombre por sospechas de tener vínculos con un grupo que se dedica al cobro de la extorsión. La aprehensión del presunto extorsionista ocurrió frente a la escuela de aldea El Silencio de la Gomera, Escuintla.
Fueron agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) quienes capturaron a Elisandro López Osorio de 21 años de edad, por existir una orden de aprehensión vigente, emitida el 17 de octubre del 2022. La misma fue emanada por el juzgado de primera instancia penal narcoactividad y delitos contra el ambiente.
Capturado por extorsión
En la aldea El Silencio, La Gomera, Escuintla, agentes del Centro Antipandillas Transnacional #CAT, capturaron a Elisandro de 21 años, sindicado de extorsión, requerido por un juzgado de Quetzaltenango pic.twitter.com/ZmbqURhyjP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 28, 2024
El hombre acusado de ser extorsionista es requerido desde el departamento de Quetzaltenango, confirmó la PNC.
Según las investigaciones, el ahora detenido ha colaborado con pandilleros de nacionalidad salvadoreña.
López habría ayudado a los salvadoreños a movilizarse en el departamento de Escuintla y en el cobro de extorsiones.
El detenido fue trasladado a la sede policial y después a un juzgado de turno para la audiencia de primera declaración.
Se espera que en las próximas horas se conozca si el detenido es ligado a proceso penal y prisión preventiva.
Pruebas contra el presunto extorsionista
Se espera que los resultados de las investigaciones sean presentados contra el presunto extorsionista durante las audiencias judiciales.
Está pendiente definir la hora y el día en la que el juez de Quetzaltenango escuchará al ente acusador y al abogado del detenido.