Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala registra 158 incendios, la mayoría forestales, en la temporada 2023-2024

El departamento más afectado es Quiché, situado en el noroeste del país, con 24 incendios que consumieron 174 hectáreas de bosques y pastizales.

incendio forestal
Foto: Conred

Las autoridades de Guatemala registran, hasta este martes 6 de febrero, 158 incendios forestales y no forestales correspondientes a la temporada 2023-2024, que inició en diciembre y que podría extenderse hasta junio próximo.

Los incendios contabilizados se dividen en 96 forestales (en áreas de vegetación) y otros 62 no forestales (aquellos asociados a accidentes en edificaciones como viviendas o zonas urbanas), de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la actual temporada de siniestros se han consumido 421 hectáreas de bosques y pastos. Sin embargo, aún no se registra ningún incendio en Petén, el departamento considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América y donde habitan unas 3 mil 500 especies de fauna y flora, que ubica a Guatemala entre los 20 países megadiversos del planeta.

También puede leer: Bomberos controlan incendio dentro de templo parroquial

El departamento más afectado es Quiché, situado en el noroeste del país, con 24 incendios que consumieron 174 hectáreas de bosques y pastizales.

Huehuetenango, en el extremo norte de Guatemala, es otra de las regiones más golpeadas con 12 incendios, 8 de ellos forestales, que afectaron 54 hectáreas, según la misma fuente.

Impacto de los incendios forestales

De acuerdo con datos oficiales, las quemas agrícolas y la ganadería son dos de las principales causas de los incendios forestales en el norte de Guatemala.

En la temporada 2022-2023 las autoridades contabilizaron más de 850 incendios que afectaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en el país.

En las últimas dos décadas, Guatemala perdió el 22.3 % de su cobertura forestal y en ese tiempo el país centroamericano pasó de tener 4.5 millones de hectáreas de flora a 3.5 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal (SIF).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la enfermedad neurológica aguda en el departamento de Guatemala. . . #GuillianBarré #Salud #EnfermedadNeurologica #Suchitepequez #AlertaRoja #Guatemala

♬ Hard News – DM Production

* Con información de la agencia de noticias EFE.

Publicidad