La Semana Santa en Antigua Guatemala se vive de una manera única en el mundo, por tal motivo desde noviembre de 2022 esta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Ayuntamiento de la Antigua Guatemala había adelantado que la Semana Santa se viviría con una experiencia completamente peatonal; no obstante, recientemente, informó que se suman otras fechas importantes en el marco de las celebraciones de Cuaresma.
"Este año, los Domingos de Cuaresma, el Quinto Sábado de Cuaresma y del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, se vivirán en una experiencia totalmente peatonal, con el casco urbano libre de vehículos, honrando así este tiempo de reflexión y solemnidad de los Cortejos Procesionales que recorren las calles, tal como lo hacían nuestras generaciones pasadas en nuestra ciudad colonial", detalló por medio de sus redes sociales.
La comuna explicó en su momento que la medida también se tomó como una forma de dar seguridad a quienes visitarán la ciudad, turistas y feligreses, para la Semana Mayor, que este año comienza el 24 de marzo y finaliza el 30 del mismo mes.
"Vive con cada paso la esencia de este tiempo de reflexión y penitencia, donde la religión y la cultura se entrelazan en una profunda manifestación de fe y devoción", añadió.
Semana Santa en la Antigua Guatemala
La Semana Santa de Guatemala fue inscrita el pasado 30 de noviembre de 2022 en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“La Semana Santa la vivimos diferente al mundo” en Guatemala, pues trasciende lo religioso y es una fiesta nacional, según el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.
Destaca que las costumbres en el país, así como su música, la comida y el arte, son resultado de una “fusión de culturas”, una expresión de sincretismo entre el catolicismo llegado de España y las creencias ancestrales mayas.
Miles de feligreses y turistas abarrotan también desde el jueves las calles de Antigua, la capital colonial, acompañando las procesiones, que estuvieron suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19.
En la procesión de Jesús de la Humildad en esta turística ciudad, situada 40 km al suroeste de la capital, hay representación de la pasión de Cristo con fieles vestidos de soldados romanos.