El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, se acogió al procedimiento de aceptación de cargos dentro del caso de los 122 millones de quetzales encontrados en maletas en el interior de una vivienda ubicada en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Este viernes 9 de febrero, se lleva a cabo la audiencia en la cual la jueza Abelina Toscana, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, dictará sentencia condenatoria contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Jimmy Morales.
La diligencia se desarrolla a puerta cerrada, tomando en cuenta que se declaró la reserva judicial del caso a petición de la defensa.
Fue en octubre de 2020 cuando se reportó la localización del dinero en efectivo en la ciudad colonial. La investigación de este caso la desarrolló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando estuvo a cargo de Juan Francisco Sandoval.
#AHORA La audiencia del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se realiza a puerta cerrada en el Juzgado de Mayor Riesgo "D", a cargo de la jueza Abelina Toscano | Vía @noel_solis pic.twitter.com/dqLxC9Orsf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2024
Señalamientos contra Benito
El operativo que permitió ubicar la suma millonaria en Antigua Guatemala se dio en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el Ministerio Público. En esta se indicó que aparentemente se guardaban fondos en el lugar que provenían de sobornos a un exfuncionario.
Las pesquisas se iniciaron únicamente con esa información, sin tener certeza de qué se trataba o a quiénes vinculaba. Y fue por medio de averiguaciones en la residencia que surgieron indicios de que Benito estaría relacionado en posibles irregularidades.
También puede leer: Revocan resolución que otorgó arresto domiciliario al exministro Benito
Los fiscales encontraron el dinero en 22 maletas y una de estas tenía un sticker a nombre del exministro. Se mostraba que se utilizó este equipaje en un viaje de ida y vuelta a Madrid, España.
Desde ese momento se avanzó con las diligencias y se gestionó una orden de captura en su contra, pero la misma no pudo ser ejecutada como resultado de operativos en su búsqueda, pues no fue ubicado.
En ese contexto, y ante la posibilidad de que Benito hubiera dejado el país, la Interpol emitió una notificación roja para su búsqueda a nivel internacional.
Fue hasta el 21 de enero de 2022 que el exfuncionario se puso a disposición de la justicia para dilucidar su situación legal.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Dos casos se reportaron en el departamento de Guatemala: uno en la Capital y otro en Villa Nueva. . . #VillaNueva #Guatemala #Salud #EnfermedadNeurologica #guillianbarresyndrome #guillianbarre
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7