En una operación dirigida por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró la captura de un guatemalteco de 42 años identificado como Jason N. El arresto tuvo lugar en el Centro de Recepción de Retornados en la colonia Olguita de León, Ayutla, San Marcos.
La acción policial fue el resultado de una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación con Competencia Exclusiva en Delitos de Narcoactividad. Esta orden fue solicitada en el marco de una acusación por conspiración para importar más de 400 gramos de una mezcla con sustancia detectable de fentanilo. La Corte del Distrito Medio de Florida, Estados Unidos, es la instancia ante la cual Jason deberá comparecer a juicio.
Capturado con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico
Suman cuatro en este año
En el centro de recepción de retornados, ubicado en la colonia Olguita de León, Ayutla, San Marcos, policías de #SGAIA.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 20, 2024
Más información sobre el presunto narco capturado en Ayutla
Las autoridades identificaron a una organización delictiva transnacional con sede en la ciudad de México y Sinaloa, vinculada al tráfico de precursores químicos desde China. Jason fue señalado como el coordinador de los envíos de Guatemala hacia México de cargamentos de N-fenilpiperidin-4-amina-diclorhidrato (4-AP), utilizados en la producción de fentanilo destinado al contrabando hacia Estados Unidos y otros países.
En lo que va de este año, Policía Nacional Civil reporta que, con esta aprehensión, suman cuatro los capturados con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/RRx5OUvPcq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 20, 2024
La captura de Jason representa un paso importante en la lucha contra el narcotráfico, según informes de la PNC. Esta operación se suma a otras tres capturas con fines de extradición realizadas por las autoridades guatemaltecas en lo que va del año.