Los familiares de siete personas asesinadas en octubre de 2012 por las fuerzas armadas de Guatemala esperan este miércoles 28 de febrero que un tribunal dicte sentencia contra los nueve militares acusados del hecho ocurrido en el oeste del país. Este caso es conocido como “Cumbre de Alaska”.
“Yo quiero justicia, mi vida ya nunca va a ser la misma. Nos dejaron solos”, declaró a EFE Enrique Faustino García, de 54 años, quien perdió una pierna por un disparo de las fuerzas armadas cuando se encontraba junto a un grupo de campesinos protestando en una carretera por el aumento al precio de la energía eléctrica en el departamento de Totonicapán.
También puede leer: Localizan a dos reos fallecidos en Centro Preventivo de zona 18
García, junto a las viudas de cinco de las personas que fallecieron durante el hecho, ocurrido el cuatro de octubre de 2012, esperan que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” condene a los nueve militares.
Previo a la audiencia donde se decidirá el futuro de los acusados, decenas de familiares acudieron a la Plaza de los Derechos Humanos, en la Corte Suprema de Justicia, para realizar una invocación maya y con plegarias pidiendo por justicia.
Los hechos en la Cumbre de Alaska y penas que podrían dictarse
Durante el juicio, que se desarrolló en los últimos meses, varios campesinos, que se encontraban en el tramo carretero donde sucedió el altercado con los militares que intentaban desalojarlo, testificaron en contra de los uniformados.
Entre los militares acusados se encuentra el coronel Juan Chiroy Sal, quien es sindicado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de estar al frente del contingente militar que accionó este día.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente @Bernardo Arévalo de León oficializa comisión anticorrupción. . . #Arevalo #Guatemala #ComisionAnticorrupcion #corrupcion
El sargento Edin Agustín y otros siete soldados de menor rango también se encuentran entre los militares que podrían enfrentar penas de prisión mayores a 50 años.
La denominada ‘Masacre de la Cumbre de Alaska’, que hace alusión al nombre del tramo carretero donde sucedió el asesinato de las siete personas, es considerada como la primera masacre cometida por el Ejército de Guatemala desde la firma de los acuerdos de paz en 1996, que dio fin a un conflicto armado interno de más de tres décadas (1960-1996).
* Con información de la agencia de noticias EFE.