El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles 28 de febrero que fue sancionada la exMiss Guatemala, actual alcaldesa de Ayutla, San Marcos, a quien se vincula con el grupo “Los Pochos”, dedicado a cometer acciones de narcotráfico en la región.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro (…) designó a la Organización de Tráfico de Drogas (OTD) Los Pochos, a tres miembros y cuatro compañías afiliadas con sede en Guatemala”, señalaron en un comunicado. Esto incluye a Isel Súñiga.
Ella ganó el certamen de belleza en el país en 2017 y participó en el Miss Universo de ese mismo año. Su participación fue criticada porque muchos aseguraban que “compró” su puesto.
En diciembre, Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a su esposo, Juan José Morales Cifuentes.
El operativo se llevó a cabo en el boulevard San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y terminó con la captura de Juan “N” alias “Pocho”, con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
Policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA-PNC, en el boulevard San Cristóbal, zona 8 de Mixco, han capturado a Juan “N” alias "Pocho" de 33 años, con fines de extradición a los Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico. pic.twitter.com/5O8gT1ssaM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 12, 2023
Vínculo de Isel Súñiga
Según se reveló, la exMiss Guatemala sería una de las líderes del grupo delictivo. Su papá Erick Súñiga, también conocido como “El Pocho”, fue alcalde de Ayutla, San Marcos, durante tres periodos consecutivos, desde 2008 hasta 2019.
El 19 de diciembre de ese año se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) para colaborar y relatar la recepción, compra, transporte y distribución de toneladas de cocaína desde las costas de Guatemala para Estados Unidos.
El Pocho fue designado de forma pública como “narcotraficante extranjero relevante” por Estados Unidos, el mismo día que se entregó. Además, fue identificado como el líder de una organización internacional de trasiego de cocaína conocida como “Los Pochos”.
Mientras que su esposo se le sindica de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.