El Juzgado de Mayor Riesgo B dictó sentencia a través del procedimiento especial de aceptación de cargos en contra de Dora Abigail López Hernández. Esta persona está implicada en el caso Cancerbero, en el que se investiga a una estructura criminal dedicada a cometer homicidios, allanamientos ilegales y otros hechos.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este caso estuvo bajo la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que, con base en los medios de investigación presentados, fueron respaldados los señalamientos.
La sindicada reconoció su participación en los hechos que el ente investigador le atribuyó. En ese sentido, el órgano jurisdiccional la declaró culpable de cometer el delito de robo.
También puede leer: VIDEO. Diputado revela contenido de “búnker” en el Congreso
Tras aceptar su responsabilidad en la comisión del referido cargo, fue sentenciada a seis años de prisión, pena que le fue rebajada a tres años. Además, debe pagar Q3 mil 200 a favor del Organismo Judicial.
La audiencia de reparación digna quedó programada para los próximos días, con el fin de establecer el cumplimiento que deberá darle para enmendar de cierta manera los daños provocados.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Pronostican altas temperaturas y piden a la población atender las medidas necesarias para proteger la salud. . . #Guatemala #Insivumeh #AltasTemperaturas #Calor #Verano #climagt
Caso Cancerbero
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2014 el caso Cancerbero, relacionado con la existencia de una organización criminal liderada por Haroldo Mendoza Matta.
De acuerdo con el expediente de esta pesquisa, la referida red se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas y allanamientos ilegales a domicilios.
Además, se le atribuyen a sus integrantes distintos delitos y hechos ilícitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, asesinatos y desapariciones de personas, así como despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.