28 abril, 2024 | 9:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Impugnan resolución que benefició a José Luis Benito Ruiz

La FECI presentó un recurso de apelación por la resolución del exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este miércoles 13 de marzo, ante el Juzgado de Mayor Riesgo grupo “D”, un recurso de apelación por la resolución en la que se dictó sentencia el 9 de febrero de 2024, en la cual, la jueza benefició a José Luis Benito Ruiz con la modificación del delito de lavado de dinero u otros activos al delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero.

El Juzgado de Mayor Riesgo D dictó sentencia condenatoria de 4 años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos en contra de Benito Ruiz por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, por los Q122 millones en efectivo, hallados en maletas en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Al acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, el órgano jurisdiccional redujo la pena a 2 años de prisión conmutables y le impuso multa de Q1 millón 600 mil quetzales. Así también, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se le ordenó el pago de reparación digna consistente Q220 mil.

La FECI imputó a Benito Ruiz el delito de lavado de dinero u otros activos, sin embargo, la jueza resolvió beneficiarlo con la modificación del delito a conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Casos contra Benito

En 2020 cuando derivado de una denuncia anónima, la FECI, liderada por Juan Francisco Sandoval, localizó 22 maletas con dinero en efectivo, cuyo identificador en los equipajes vinculó al exministro de Comunicaciones de la administración de Jimmy Morales. Sin embargo, el exfuncionario no pudo ser capturado.

En 2022, Benito se puso a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar los proceso en su contra. También, se le vincula en el caso de la Fiscalía contra la Corrupción por anomalías en el contrato y en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, obra que fue entregada durante la gestión de Morales y días después presentó inundaciones y derrumbes.

 

Lea también: Se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19 en Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tokischa
Tokischa
Farándula

Tokischa y su explicito vestuario en tanga de hilo desata la locura en el EMF

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

RECOMENDADOS

Publicidad