El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, se refirió este miércoles 13 de marzo al seguimiento que se dará al pacto colectivo de condiciones laborales del personal de esa institución, un tema del cual el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, ya presentó las propuestas.
El funcionario fue consultado al respecto durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en seguimiento a lo mencionado ayer por el líder sindical en el Congreso, a donde acudió para reunirse con diputados.
“Les hicimos entrega de un documento en donde les pedimos que sean garantes ellos y que fiscalicen las decisiones que se están tomando en el Ministerio de Educación y, por supuesto, que velen por los programas de los niños, niñas y jóvenes que atendemos en las escuelas públicas estatales con el fin único de mejorarlos, universalizarlos en todos los niveles del sistema de educación pública y garantizar un presupuesto mejor para la educación pública”, dijo tras finalizar el acercamiento.
También puede leer: Magisterio acciona tras derogación del acuerdo del Seguro Médico Escolar
Acevedo explicó que se creó la mesa de negociación y esperan que, en buenos términos y respeto mutuo, puedan llegar a acuerdos con el actual gobierno.
De igual forma, reiteró que no buscan prebendas para el magisterio, sino cuestiones que están en la legalidad. Y habló sobre el decreto legislativo 1485, que, según expuso, establece que el Estado anualmente debe incrementar el salario del magisterio.
Francisco Cabrera, viceministro de Educación: "Este Ministerio de Educación no va a firmar pactos que afecten la educación del país. Cualquier pacto solo es válido si permite el desarrollo del país y de nuestro sistema, que ha estado tan maltrecho durante… pic.twitter.com/hlpGFHlG0d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2024
Discusión del pacto colectivo en el Mineduc
El viceministro señaló que el sindicato del magisterio presentó la propuesta de negociación del nuevo pacto colectivo y ya se iniciaron los acercamientos para conocerla, pero aseguró que la cartera a la que pertenece no va a firmar pactos que vayan contra lo que corresponde en este ámbito.
“Nosotros esperaríamos que el sindicato tuviera la comprensión de que el pacto no puede irse más allá de aquellos aspectos que estrictamente corresponden a los asuntos laborales y la protección de derechos de ese carácter; y que todos los demás aspectos corresponden a la política pública”, dijo.
Agregó que en esa nueva negociación se cuidará que los puntos que se salgan de ese marco no queden establecidos de forma que perjudiquen.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Qué propone la Ley de Teletrabajo que se discute en el Congreso? . . #Guatemala #Congreso #LeydeTeletrabajo #Teletrabajo #ModalidadLaboral
Durante el programa, Cabrera agregó que la otra opción es que, si esa negociación no funciona, siempre habrá mecanismos legales por medio de los cuales se podrían denunciar los pactos.
En ese sentido, indicó que esperan que sea la primera salida la que funcionara, pero reiteró que si es necesario se acudiría a todos los medios legales posibles.
“Lo que sí me gustaría decir, con toda claridad, es que este Ministerio de Educación no va a firmar pactos que afecten la educación del país”, expresó.
Finalmente, señaló que para el Mineduc un pacto colectivo, como cualquier otro instrumento, solo es válido si permite el desarrollo educativo del país y del sistema guatemalteco que, en su opinión, ha estado “tan maltrecho” durante muchos años.