Fuentes del Ministerio de la Defensa reportaron que siete guatemaltecos que forman parte de la fuerza de cascos azules resultaron heridos luego de un ataque en contra del campamento al que pertenecen en la República Democrática del Congo. El vocero del Ejército de Guatemala Rubén Téllez confirmó que los afectados están siendo atendidos en el hospital operado por el contingente de La India.
La Agencia de Noticias EFE indicó que dentro de los heridos hay un ciudadano de La India. La nota añade que el ataque se le atribuye al movimiento rebelde 23 de Marzo (M23), según datos del Ejército congoleño.
#AHORA El @Ejercito_GT confirma que siete cascos azules guatemaltecos resultaron heridos debido a un ataque registrado contra su campamento en la República Democrática del Congo. Todos están siendo atendidos en el hospital operado por el contingente de la India en la misión.… pic.twitter.com/xnlFBNAt2c
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2024
El teniente coronel y portavoz militar Guillaume Ndjike confirmó la agresión armada que involucra a los guatemaltecos, que estarían gravemente heridos.
Ndjike agregó que el tiroteo fue perpetrado por el Ejército ruandés, que ya ha sido acusado de apoyar al M23.
El militar agregó en la red social X que el ataque estuvo dirigido en contra de la posición de la Monusco, en la localidad de Sake.
La misión reveló que el 3 de febrero resultaron heridos otros dos soldados por un ataque contra un helicóptero en la misma región.
La fuente consideró que esa agresión también fue perpetrada por el M23.
La provincia de Sake se sitúa a unos kilómetros de Goma, capital de Kivu del Norte, donde se registró un recrudecimiento de combates recientemente.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), esta situación forzó el desplazamiento de unas 144 mil personas el mes pasado.
Ataque a guatemaltecos es parte de una escalada
Los ataques del M23 desencadenaron un aumento de tensiones entre la República Democrática del Congo y Ruanda.
Estos eventos desencadenaron la agresión que tomó como víctima a los militares guatemaltecos este sábado.
Ruanda y el M23 acusan al Ejército de la República Democrática del Congo de cooperar con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.
Desde 1998, el este del país está sumido en un conflicto entre milicias rebeldes y Ejército, pese a la presencia de las brigadas de paz.
Con información de la agencia EFE.