Pese a que es el vehículo más utilizado a nivel nacional, la motocicleta es la que menos cuenta con un seguro, según datos que se manejan a nivel nacional. Es decir, de 2.5 millones de estos vehículos, solo unas 51 mil cuentan con una póliza, lo que representa al menos un 2%. Estas estadísticas han impactado directamente en los hospitales nacionales, donde se han quejado porque los accidentes que involucran a los vehículos de dos ruedas sobrepasan la capacidad de los centros asistenciales, especialmente los fines de semana.
El experto e ingeniero Wilhem Ponciano recordó que entre 1996 y 1998 se emitió la ley y Reglamento de Tránsito, donde se esgrimió la obligatoriedad para que todos los conductores de vehículos, independientemente de qué tipo de automotor usen, deben contar con un seguro obligatorio. Sin embargo, el entrevistado destacó que esta normativa carece de una parte coercitiva.
#EUTV 🎥🔴 Tomando en cuenta la creciente ola de accidentes de motocicletas, en #APrimeraHora conversamos acerca de qué debe hacerse para reducir estos hechos. Envíe sus preguntas 📲
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 14, 2024
►https://t.co/LJlRDkicHU pic.twitter.com/UucnDqybmA
Ponciano explicó que toda ley debe contener una parte normativa y otra coercitiva y la del seguro para conductores carece de la última en mención.
Ponciano resaltó que esa falencia impide que exista alguna sanción para quien no cuente con una póliza de este tipo.
“¿Estamos obligados a tenerlos? sí. ¿Nos pasa algo si no lo tenemos? No.”, declaró el experto.
Polanco señaló que menos del 20% del total del parque vehicular está asegurado, porque la mayoría de procedimientos se da en el proceso de compra.
Agregó que el seguro se contrata cuando los vehículos son adquiridos a través de financiamiento y la póliza tarda mientras dure la deuda.
El experto indicó que cuando los automotores son pagados totalmente, ya no se les vuelve a reactivar o a renovar el seguro, incluyendo las motocicletas.
“Las motocicletas representan una masa crítica, porque son la mayoría dentro del parque vehicular y también son el vehículo con mayor vulnerabilidad”, señaló Ponciano.
Datos del seguro no han cambiado en 10 años
El ingeniero destacó que la motocicleta es el vehículo que genera mayor cantidad de daño físico al momento de un accidente.
Además, es el que genera más percances y el que consume de manera alarmante los presupuestos para la atención en salud.
Según los datos emitidos por las autoridades, la consideración del 2% de motos aseguradas no ha cambiado en los últimos 10 años.
Ante ese dato, Ponciano consideró que el tema se parece a una patología porque en 9 años de investigación descubrieron que las motocicletas están involucradas en el 48% de accidentes.
El entrevistado explicó que eso significa qué, de cada 10 accidentes, cinco tienen participación de un vehículo de dos ruedas.
Destacó que también hay una participación pasiva de las motocicletas; es decir, causan accidentes, aunque no salgan afectadas.
Como ejemplo, el experto indicó que muchas veces, por una acción temeraria en moto, un carro frena y causa una colisión.
El seguro y la incidencia de los accidentes
El entrevistado señaló que el seguro es importante porque ayuda a crear un récord de incidencias en accidentes y determinar a los conductores que más sufren percances.
Ponciano explicó que cuando un usuario de la vía choca, se genera un antecedente y entre más siniestros tenga, más aumenta su costo del seguro.
En contraste, cuando un conductor no tiene accidentes, el precio de su seguro no cambia.
Para el entrevistado, “esas circunstancias brindan un andamiaje básico que sostiene la figura de la obligación del seguro y de la sanción de no tenerlo”.
Costos de no tener un seguro
Ponciano señaló que el Hospital General San Juan de Dios gastó más del 40% de su presupuesto en medicina a causa de los accidentes viales.
“Esa cantidad de dinero supera el presupuesto anual del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) o incluso la misma EMETRA”, precisó. “Es decir, hemos gastado muchísima más plata en atender el problema o las consecuencias, qué en administrarlo y eso que solo estoy hablando del San Juan de Dios, no de la red hospitalaria”, declaró.