14 junio, 2024 | 7:23 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Central Hidroeléctrica de Chixoy. Foto: Edwin Bercián

Fenómeno El Niño: Declaran emergencia en sistema interconectado de energía

Este fenómeno climático genera altas temperaturas y disminución de lluvias.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este lunes 18 de marzo en el diario oficial el acuerdo número 75-2024, por medio del cual se declara en situación de emergencia al sistema nacional interconectado. Esto obedece al impacto que podría tener el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con la normativa, la referida medida estará vigente desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo, tomando en cuenta que es el período donde se podría tener altas temperaturas y reducción marcada de las lluvias.

El artículo 1 detalla que se declara esta emergencia a fin de facultar al Administrador del Mercado Mayorista para tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.

Para ello, se agrega, se aplicará el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de las operaciones del mercado mayorista.

El MEM aclaró que el plazo de vigencia de este acuerdo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan esta declaración en situación de emergencia, siempre y cuando se cuente con la opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista. Además, que se tenga el debido fundamento técnico-económico la opinión de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

¿Qué es el Fenómeno de El Niño y cómo afecta a Guatemala?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el Fenómeno de El Niño está relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial. Provoca temperaturas altas previas a la época de lluvia y canículas severas, lo cual impacta en el caudal disponible para generación energética.

“Presenta una relación física entre la fase de alta presión anómala en el océano Pacífico norte, con la fase de calentamiento poco frecuente del océano Pacífico oriental”, detalló la entidad.

Agregó que en el territorio guatemalteco este fenómeno climático se presenta con una frecuencia que oscila entre los cuatro a siete años. En la histórica reciente, el año hidrológico con mayores efectos fue el 2016-2017, en donde el caudal para el caso del río Chixoy fue menor al 50% del promedio histórico.

El INDE indicó que, durante el presente año hidrológico 2023-2024, el fenómeno de El Niño presenta una probabilidad de ocurrencia al menos del 80%, lo cual impactará significativamente en la disminución de la lluvia y del escurrimiento superficial en las cuencas hidrográficas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El TSE señaló a trabajador de grabar conversaciones sin consentimiento. . . #TSE #MP #Guatemala #GrabacionesOcultas

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

Farándula

Disney Plus absorberá a Star Plus ¿Cuándo es la fusión?

RECOMENDADOS

Publicidad