La Semana Santa es una conmemoración cristiana que se realiza de manera anual. Su objetivo principal, según las creencias religiosas, es traer al presente la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Cada familia la vive de manera diferente, mientras unos se dedican de lleno a la oración; otras, aprovechan los días festivos para descansar. Por eso, te compartimos algunos consejos para disfrutar con los más pequeños de la casa.
Si usted es padre de familia y no tiene preparada ninguna actividad para pasar el tiempo libre con sus hijos, no se preocupe. Estas ideas podrían sacarlo de la rutina y, además, garantizarle un espacio de diversión y esparcimiento.
Procesiones que recorren el Centro Histórico en Semana Santa
¿Sin planes para Semana Santa?
- Decorar huevos de Pascua: De acuerdo con National Geographic, los cristianos consideraban el huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús.
“En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos, que eran de gallina o de pato, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados”, detalla el medio citado anteriormente.
Para pintar los huevos puede hacer uso de tintes naturales, como la remolacha, la cúrcuma o el azafrán. Sin embargo, también puede optar por tintes artificiales de venta comercial.
Si desea darle un toque creativo apueste por poner decoración comestible o, en su defecto, use rotuladores alimentarios.
- Hacer tarjetas: Desempolve la cartuchera, las temperas y colores para volcar los dotes artísticos de sus hijos en una tarjeta.
La tarjeta no tiene que tener un tema en específico; sin embargo, puede animar a los pequeños a dibujar huevos de Pascua o elementos asociados a la festividad religiosa. Puede usar esta actividad como un momento de reflexión o, simplemente, de entretenimiento.
- Cocinar: El portal ‘Crecer de colores’ recomienda cocinar galletas y decorarlas con motivo de Pascua (en forma de zanahoria, conejos o huevos).
Otras propuestas que se suman a la lista son el arroz con leche o buñuelos.
- Fiesta temática: Para no perder el espíritu de la Semana Santa, los padres pueden realizar una fiesta de Pascua. ¿De qué manera? Solo hace falta decoración, que puede ser hecha a mano, comida acorde a la ocasión, disfraces, una lista de actividades y, por supuesto, una buena actitud.
Los portales especializados aconsejan poner a Jesús en medio de la celebración con una noche de historias, un momento de reflexión, una actividad que incluya manualidades o una película infantil que retrate el espíritu de la festividad.