El Campeonato Nacional de Aceleración 2024 evoluciona en esta temporada, ya que a partir de mayo próximo incursionará en el certamen la categoría Dragster, la cual es una división que se convertirá en la más rápida de Centroamérica, ya que los autos participantes, por su poder realizarán entre 7 y 8 segundos el cuarto de milla de la pista Guatemala Raceway, la cual es la mejor del Istmo para ésta rama del automovilismo.
En el inicio, la categoría contará con seis autos construidos totalmente en Guatemala por el ingeniero Steve Toppe, quien además de ser un reconocido preparador de autos, será uno de los corredores del certamen. La división se regirá bajo un bracket de tiempo, es decir, una norma que regulará la velocidad que alcancen los autos para que la competición sea pareja para todos los participantes.
Categoría Dragster llega a Guatemala
El primer auto será un Dragster color negro, el cual se está preparando con un motor Chevrolet V8 de 632 pulgadas cubicas, con inyección electrónica y 300 caballos de fuerza (hp) de inyección de óxido nitroso. Tendrá suspensión trasera de 4 link, la cual le brindará mayor control en pista. Este auto será conducido por el piloto Carlos Hernández, quien es multicampeón de autos de circuito, y ha conquistado campeonatos centroamericanos en la división GT1.
El segundo carro será de color blanco, y contará con un motor 500 pulgadas cubicas, big block Chevy, con caja Powerglide e inyección de óxido nitroso para contar con una potencia total de 1000 hp. Este será conducido por el reconocido corredor Max Lutín, actual piloto del pickup Hulk, el cual es el más rápido de Centroamérica.
Otro de los pilotos que incursionará en la categoría es Arturo Godoy, quien contará con un Dragster Big Block de 512 pulgadas cubicas y tendrá una caja turbo 400.
Estos Dragsters, los cuales se corren al nivel más alto del mundo en Estados Unidos, fueron construidos totalmente en Guatemala. Cuentan con tubería de Chrome Moly (acero de alta resistencia, mucho más fuertes que el estándar de aceros, casi tan ligero como el aluminio, pero es de mayor resistencia). Tienen un largo del chasis de 225 pulgadas de distancia entre ejes.