El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó durante la presentación de los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) una reducción en la incidencia criminal en los últimos dos años. Asimismo, resaltó una disminución en los homicidios globales en lo que va del año.
De acuerdo con datos de la institución, en 2022 se registraron 4 mil 067 hechos criminales, en 2023 la cifra se mantuvo en 4 mil 014, mientras que en 2024 se reportaron 3 mil 623 actividades delictivas, lo que representa una reducción del 10 % en este índice.
Señaló que esta disminución puede vincularse también con el descenso de homicidios que se reportan en el país desde el pasado 15 de enero, cuando tomaron posesión las nuevas autoridades.
Con relación a los datos de los homicidios, Jiménez explicó que del 15 de enero a la fecha se contabilizan 567 fallecidos por homicidio, de los cuales el 80 % son ejecutados con arma de fuego.
Arévalo destaca día sin homicidios y plazas rescindidas en primer mes de Gobierno
En este sentido, el funcionario indicó que buscan mejorar el control de las armas de fuego y de cómo estas se distribuyen en el mercado, ya que son la principal herramienta para matar, asaltar y extorsionar en el país.
Entre otras causas de homicidios resalta:
- 80 % por arma de fuego
- 8 % por arma blanca
- 7 % por estrangulamiento
- 4 % objetos contundentes
En la presentación de los resultados del primer mes de Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo indicó que en 2024 se registró el primer día sin homicidios y fue presentado como uno de los logros de esos primeros 30 días de gestión.
El miércoles 7 de febrero no se reportaron crímenes de este tipo a nivel nacional y, según Arévalo, hacía mucho tiempo que no se tenía una jornada sin homicidios.
“Esto lo venimos logrando juntos y hemos notado y las estadísticas indican que la tendencia de homicidios se está reduciendo significativamente”, dijo el mandatario en conferencia de prensa junto con la vicepresidenta, Karin Herrera.