29 mayo, 2024 | 9:30 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

López Obrador dice que Ecuador sintió “el respaldo de potencias” para allanar la embajada

El presidente mexicano prometió que no actuará en "nada por la fuerza" contra Ecuador, pero sí buscará "todo por el derecho" tras el allanamiento de la embajada de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes 9 de abril que el Gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar el viernes pasado la embajada de México en Quito.

“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano adelantó que este martes va “a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil” en la que las fuerzas ecuatorianas “allanaron la sede diplomática” para llevarse al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.

López Obrador, prometió que no actuará en “nada por la fuerza” contra Ecuador, pero sí buscará “todo por el derecho” tras el allanamiento de la embajada de México en Quito y la ruptura de relaciones el viernes pasado.

El mandatario avisó en su conferencia matutina que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentará este martes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nuevas imágenes de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática, además de la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer y, como siempre lo decimos, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza”, declaró.

Pero advirtió de que en su Gobierno “no pueden quedarse callados ante un agravio como el que sufrió” la “representación diplomática en Ecuador” y por eso están elaborando el documento que presentarán ante la CIJ, con sede en La Haya.

“Eso es lo que nos importa, que se actúe, porque se trata de una violación, no solo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección a sus embajadas, esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso”, argumentó.

Roces entre presidentes

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien se resguardaba en la embajada ante un proceso penal por corrupción, por lo que las autoridades ecuatorianas ingresaron por la fuerza para arrestarlo, lo que provocó que López Obrador rompiera las relaciones.

El presidente de Ecuador publicó el lunes una carta en la que aseveró estar “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”, mientras que la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, alegó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo.

Pero López Obrador reviró ahora que “tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa, para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada”.

El mandatario reveló ahora imágenes de cámaras de seguridad del interior de la sede diplomática que muestran “escenas muy dolorosas” del “asalto autoritario”, como el hecho que agentes le apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería, mientras se llevan a Glas cargando.

Además, agentes ingresaron y salieron con dos vehículos, y sometieron al personal diplomático en la calle, según denunció el Gobierno de México.

 

@emisorasunidas897 Análisis refleja calidad del aire muy mala. Sigue estás recomendaciones para proteger la salud. . . #Incendio #vertedero #AMSA #recomendaciones #usodemascarilla #salud ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: López Obrador señala de autoritario asalto de Ecuador: “ni Pinochet se atrevió a algo así”

Vía EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
allanamientos contra extorsiones en ocho departamentos
Nacionales

Masivo operativo contra extorsiones en ocho departamentos

Farándula

¿El fantasma de Belinda provocó la ruptura de Christian Nodal y Cazzu?

Nacionales

VIDEO. Captan rostros de asaltantes en plena zona 1

Tendencias

La “pura vida” la podrás vivir entre enigmáticas montañas de Costa Rica y Dreams Las Mareas

RECOMENDADOS

Publicidad