La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que un sismo de magnitud 5.3 fue sensible en algunos departamentos del país. Sin embargo, los cuerpos de socorro no reportan personas heridas por el siniestro.
El evento telúrico fue sensible en departamentos como Totonicapán, Mazatenango, Retalhuleu y Quetzaltenango, entre otros departamentos. Los cuerpos de socorro iniciaron un recorrido en sus localidades para constatar daños a la infraestructura.
#ACTUALIZACIÓN Un sismo de magnitud 5.3 se registró en las costas de Escuintla, según el @insivumehgt pic.twitter.com/o3FU5Wp8vt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2024
Ante el sismo reportado, las autoridades pidieron a la población mantener la calma y mantenerse informados.
También recomendaron activar un plan familiar de respuesta y colocarse al lado de las columnas de la construcción más cercana para evitar ser golpeado por objetos que puedan caer.
Otra medida de prevención sugerida por la Conred es agacharse y cubrirse la cabeza con los brazos; también aconsejan ubicarse debajo de alguna mesa fuerte.
Las autoridades pidieron no propagar rumores después del sismo y atender las recomendaciones de las autoridades.
Aléjese de los vidrios durante un sismo
Conred también pidió a los guatemaltecos alejarse de ventanas o vidrios cercanos ante la eventualidad de un sismo.
El epicentro se ubicó en el océano pacífico, a 76 kilómetros de la cabecera de Escuintla, 88 kilómetros de la cabecera de Mazatenango y a 95 kilómetros de la cabecera de Retalhuleu.