30 abril, 2024 | 3:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OJ desembolsa Q22 millones por pago de indemnización a exmagistrados

La expresidenta de la CSJ, Silvia Valdés, recibió el mayor monto, pues se le pagaron Q3 millones.

El Organismo Judicial (OJ) confirmó este martes 16 de abril que fueron desembolsados 22 millones de quetzales en concepto de indemnización y pago de prestaciones a nueve exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entregaron sus cargos a finales de 2023.

Los profesionales permanecieron durante nueve años desempeñando funciones, tomando en cuenta el retraso que se dio en el Congreso de la República para llevar a cabo la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Esta situación llevó a que la magistratura designada para 2014-2019 prolongara sus funciones y cada año se dio una revalidación dirigida por las autoridades del OJ, señalando que la ley establece que deberán seguir en sus puestos hasta que sus sucesores sean designados.

Fue hasta noviembre de 2023 que finalmente asumió la nueva CSJ, a lo cual siguió un proceso para liquidar las prestaciones e indemnización a los magistrados salientes.

@emisorasunidas897

El incendio en el vertedero de AMSA fue controlado luego de ocho días de tareas para sofocarlo. . . #Incendios #IncendiosNoForestales #AMSA #vertedero #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Sumas millonarias para los exmagistrados del OJ

Los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad del OJ expusieron que fueron indemnizados únicamente nueve de los 13 exintegrantes de la corte, pues uno de ellos fue reelecto y los otros tres eran suplentes.

Se indicó que durante el período en el que estuvieron en funciones se fueron acumulando las prestaciones laborales e indemnización, por consecuencia, al momento de dejar el cargo se hicieron los desembolsos que alcanzan sumas millonarias.

Por indemnizaciones se entregaron 8 millones 999 mil 553.76 quetzales a los funcionarios judiciales y por concepto de prestaciones fueron desembolsados Q13 millones 279 mil 223.30.

Según los registros de las referidas oficinas, la togada que recibió el mayor pago fue la expresidenta de la CSJ, Silvia Valdés, a quien se le acreditaron 3 millones de quetzales. En tanto, los otros ocho exmagistrados recibieron un promedio de 2.5 millones cada uno.

Para el cálculo de estos montos se tomó en cuenta también el incremento salarial que se implementó en 2022, cuando la propia magistratura aprobó un aumento de jueces y magistrados de hasta el 30 por ciento.

Por ejemplo, la CSJ que hasta entonces percibía 46 mil 800 quetzales mensuales pasó a devengar 79 mil quetzales, estos montos corresponden únicamente al salario base.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad