Las fuerzas de seguridad capturaron este lunes 29 de abril a un hombre identificado como Luis “N” de 22 años, señalado de agredir a una mujer que se encuentra en estado de gestación. El caso ocurrió en un sector del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), este individuo fue sorprendido cuando agredía físicamente a su esposa, de 29 años, utilizando un objeto punzante.
Edwin Monroy, portavoz de la entidad, explicó que, además de golpear a la mujer embarazada, el sindicado agredió a un policía municipal, a quien intentó despojarlo de una escopeta.
Asimismo, dio a conocer que la mujer fue trasladada a la emergencia del hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, donde se indicó que su diagnóstico médico es que presenta traumatismo pélvico. Su estado de salud no ameritó que quedara internada.
@emisorasunidas897 Avanza denuncia contra exministra de Salud, Amelia Flores, señalada por la compra de las vacunas rusas Sputnik V. . . #Guatemala #corrupcion #vacunasrusas #vacunas #SputnikV ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Violencia contra la mujer en Guatemala
Casi la mitad de las mujeres guatemaltecas han sufrido al menos un incidente de violencia en su contra, según una encuesta realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo de México y las Naciones Unidas.
El sondeo, divulgado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado, señala que el 48,8 % de las mujeres ha sufrido de un hecho de violencia a lo largo de su vida.
Guatemala cuenta con una población total de 17,8 millones de habitantes, entre ellos 9 millones de mujeres, precisó la misma fuente.
Los datos fueron recabados en la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y se realizó entre el 11 de septiembre y 30 de noviembre de 2023 en 18.120 viviendas de los 22 departamentos (provincias) en los que se divide geográficamente el país.
El informe del INE expone de igual forma que un 34% de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual y un 31% ha vivido violencia psicológica.