El Ministerio Público (MP) informó que desde tempranas horas de este jueves 2 de mayo está en desarrollo un operativo en seguimiento a investigaciones por casos de cobro de extorsión. En ese sentido, se realizan diligencias en distintos puntos, incluida una requisa en el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que el personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión lidera las acciones, que se llevan a cabo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
“Además de la inspección en la prisión, se realizan seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Guatemala, Sacatepéquez y Jalapa”, agregó la oficina.
Detalló que preliminarmente se reporta la aprehensión de cuatro personas señaladas de distintos cargos, quienes ya fueron puestas a disposición de los órganos de justicia.
@emisorasunidas897 El suceso se hizo viral en redes sociales, en donde hay manifestaciones de apoyo y consejos ante una situación similar. . . #viral #seguro #accidentevial #accidente ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Masivo operativo contra el cobro de extorsión
El pasado martes se llevó a cabo otro operativo liderado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, el cual fue denominado como “Batalla contra las Pandillas”. Como resultado de este fueron capturadas 11 personas.
Además, en los inmuebles allanados fueron localizados teléfonos celulares y se incautaron 301 bolsitas con marihuana y 15 colmillos con cocaína.
“Con esta acción el MP continúa en su lucha frontal contra las pandillas que operan en diversos sectores de Guatemala, impactando directamente a la clica Crazy Gangster de la pandilla del Barrio 18, logrando la desarticulación de la misma”, expresó la oficina de prensa de la entidad.
Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa
Mientras tanto, el pasado 20 de abril la referida fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Sacatepéquez, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Jutiapa. La finalidad fue localizar indicios que contribuyan a las investigaciones que se desarrollan
En esa ocasión, que fue la primera jornada del operativo “Batalla contra las Pandillas”, fueron aprehendidas ocho personas implicadas en los cobros ilícitos.