El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con el trabajo para verificar el retiro de propaganda política relacionada con las elecciones generales 2023. En ese sentido, se coordinó el traslado de personal que conforma distintas comisiones a los departamentos para el seguimiento correspondiente.
El objetivo de este proceso es hacer la notificación a los partidos políticos para que se lleve a cabo el retiro respectivo y, según se indicó, se podrían comenzar expedientes a las distintas agrupaciones en este contexto.
Las autoridades electorales recordaron que esa entidad puede autorizar a las municipalidades que lo referente a propaganda sea movilizado de la vía pública y el costo corre por cada partido. Los montos respectivos serían deducidos de la deuda política, misma que comenzará a pagarse a partir del próximo mes.
@emisorasunidas897 El Ministerio de Salud declaró emergencia por la epidemia del dengue, que se ha incrementado en los últimos meses. . . #Dengue #Epidemia #Salud #Emergencia ♬ sonido original – Emisoras Unidas
¿Qué dice la Ley Electoral sobre la propaganda?
Al respecto de este tema, el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que, dentro de un plazo de sesenta días de concluido un proceso electoral, los partidos políticos y comités cívicos están obligados a retirar la propaganda electoral a favor de ellos o de sus candidatos.
“Vencido dicho plazo, cualquier autoridad, con autorización del Tribunal Supremo Electoral, podrá retirarla, en cuyo caso el costo de retiro deberá ser deducido del monto del financiamiento público a que se tenga derecho”, señala.
Agrega que, de no tener derecho a financiamiento público, el candidato al que promoviera la propaganda correspondiente, será el responsable de pagar los costos antes mencionados, y en el caso de propaganda política que promueve genéricamente a un partido político, el responsable será la organización política promovida.
Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE
Cabe recordar que, en Guatemala, el más reciente proceso electoral se desarrolló de enero a octubre de 2023. En este fueron electos los diputados al Congreso de la república y al Parlamento Centroamericano, así como las 340 corporaciones municipales y el binomio presidencial que estarán en sus cargos en el período 2024-2028.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7