El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que la actual ola de calor que afecta el país continuará presentándose una semana más. El meteorólogo César George pidió tener precaución por esos extremos, indicando que las temperaturas máximas para la capital pueden estar entre 32 a 34 grados centígrados.
Asimismo, el experto pidió tener precaución, considerando que también habrá áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana durante los próximos siete días, con un ambiente cálido y brumoso. No obstante, George no descartó una ligera posibilidad de lluvias de carácter disperso en horas de la tarde y noche especialmente de regiones del sur al centro del país, para la próxima semana.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 11 DE MAYO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/xd5bPzy7kX
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 11, 2024
En cuanto a las condiciones máximas de la ola de calor, George pronosticó temperaturas máximas de 40 a 42 grados en el departamento de Petén.
Asimismo, advirtió cifras de 41 a 43 grados en la región oriental y para la costa sur reveló extremos de 36 a 38 grados.
En la meseta central, donde se incluye a la ciudad capital, anunció 32 a 34 grados para la semana que está por iniciarse.
En ese orden, George aclaró que se están presentando algunas lluvias de carácter disperso en algunas zonas del país, pese a la ola de calor.
Sin embargo, el experto aclaró que eso no significa que haya empezado la época lluviosa en la meseta central.
Ola de calor con influencia de El Niño
“Para este fin de semana y la próxima semana de abril se iniciará la temporada de lluvias. Sin embargo, está ha sido de manera irregular”, declaró Geroge.
El experto indicó que el retraso de la temporada de lluvias y la ola de calor han recibido la influencia del fenómeno del niño.