19 mayo, 2024 | 7:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

DIACO promete una mayor verificación de precios desde este lunes

La entidad aseguró que a partir de esta semana tendrá mayor presencia para la supervisión de costos en 66 productos de la canasta básica.

 

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) anunció que a partir de este lunes tendrá una mayor presencia a nivel nacional para efectuar una verificación de precios en 66 productos de la canasta básica. El vocero de la entidad Carlos Vásquez explicó que estarán observando que haya existencia de productos y que los comerciantes no incurran en acaparamiento.

El comunicador aseveró que van a tener “una agresiva acción de supervisión y vigilancia en mercados” por medio de una mayor presencia en los centros de abastos desde este lunes a nivel nacional, pero particularmente en las zonas de la ciudad capital. Vásquez consideró que la mayoría de productos reflejan estabilidad y que el alza de algunos artículos no es muy significativa.

“La apuesta de la DIACO es que este incremento de costos sea de manera proporcional”, precisó el portavoz.

Asimismo, Vásquez consideró que no existe alguna alerta por escasez de productos.

“La labor de la DIACO es decirle a la población que estamos en vigilancia del mercado y que hemos encontrado la evidencia de que los precios están estables”, declaró.

Reconoció algunas alzas que se dieron “por razones técnicas y estacionarias”, aunque también señaló algunos casos que se vieron afectados por las lluvias.

“Esta vigilancia la arrancamos de manera más agresiva a partir del lunes”, prometió el funcionario.

En cuanto a la comparativa de precios, el vocero de la DIACO informó que se están analizando los hallazgos en las supervisiones que se hicieron en Semana Santa.

Al finalizar ese procedimiento se podrá establecer qué productos de la canasta básica han tenido estabilidad.

Costo de los combustibles

En el caso de los carburantes, Vásquez indicó que también harán verificaciones como parte de las actividades que deben supervisar.

“Los combustibles incluyen el gas propano, que ha mostrado una estabilidad de precios en lo que va del año”, declaró.

Reconoció que las gasolinas han reportado una variación de cerca de Q0.50 centavos, considerando que muestran una actividad regular y estable, en términos generales.

 

*Con información del periodista Winston Cano.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El DC United de Aaron Herrera no puede ante el Inter Miami de Messi

Deportes

América gana el clásico mexicano y es finalista de la Liga MX

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Deportes

¡Marquense está de regreso en la Liga Nacional!

RECOMENDADOS

Publicidad