30 mayo, 2024 | 12:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Bernardo Arévalo
Foto: Omar Solís/EU

Presidente Arévalo se pronuncia tras fallo a favor de Zamora

Un tribunal le otorgó arresto domiciliario al periodista, aunque continuará en prisión.

 

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció luego de que un tribunal le otorgó medidas sustitutivas, incluido arresto domiciliario, al periodista José Rubén Zamora dentro de uno de los casos en los cuales está vinculado a proceso penal, en el cual se le señala del delito de lavado de dinero.

Por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el gobernante aseguró que la persecución política a Zamora es una muestra más de lo que describió como un oscuro ciclo de impunidad, el cual, según sus palabras, debe terminar.

“El camino hacia su libertad irá acompañado de fallos soberanos de jueces valientes, y de la atención oportuna del pueblo de Guatemala que demanda un país con justicia, trabajo y desarrollo”, expresó.

Medidas sustitutivas para Zamora

Un tribunal otorgó este miércoles una medida de arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde 2022 tras lanzar en aquel momento fuertes críticas por corrupción al Gobierno que presidía Alejandro Giammattei (2020-2024).

El periodista, sin embargo, permanecerá en prisión debido a que enfrenta otros dos procesos judiciales señalado por supuesta obstrucción a la Justicia por parte del Ministerio Público (Fiscalía).

La decisión estuvo a cargo del Tribunal Noveno de Sentencia del Organismo Judicial, presidido por la jueza Verónica Ruiz, quien avaló la medida en favor de Zamora Marroquín con base en disposiciones y antecedentes de casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la normativa local.

@emisorasunidas897 A partir de junio entrará en vigencia reducción del salario del presidente Bernardo Arévalo, la cual fue aplicada al rubro de Gastos de representación. . . #BernardoArevalo #Arevalo #ReduccionSalario #Guatemala #Gobierno #Austeridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Ruiz expresó que “no hay riesgo de fuga” ni de intervención de Zamora Marroquín en el caso que enfrenta por supuesto lavado de dinero desde hace dos años, cuando fue detenido por las autoridades solo cinco días después de lanzar fuertes críticas a Giammattei y el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

El periodista puso como “garante” de su permanencia en el país al exprocurador de los derechos humanos, Jorge de León Duque, quien se hizo presente en la audiencia donde se revisó la medida de cárcel que pesaba sobre Zamora Marroquín.

Precisamente el martes, el comunicador fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, como distinción a su dilatada y valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción en Guatemala, según la Fundación Gabo (antiguamente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
Nacionales

Congreso conmemora el XXXIX Aniversario de la Constitución Política

Farruko Pop
Farruko Pop
Farándula

Artista guatemalteco realiza corrido dedicado a Farruko Pop

Farándula

Glen Powell y Adria Arjona se enviaron fotos sexys para sus escenas íntimas

Juan García
Juan García
Deportes

Juan García explica la nueva política de contratación de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad