El intenso calor de los últimos meses ha generado avistamientos de extrañas criaturas en los mares, similares a "gusanos gigantes", con longitudes de hasta 18 metros. Esta situación amenaza seriamente al ecosistema marino y, por ende, a la humanidad.
Estas llamativas criaturas, conocidas como pirosomas, son de forma transparente. Su presencia está en aumento debido al cambio climático, ya que prosperan en aguas cálidas de hasta 30 grados centígrados. Se están expandiendo a más áreas del planeta conforme las temperaturas se elevan.
🌏 | Pirosomas: Criaturas "misteriosas" que pueden alcanzar los 18 metros han aparecido con frecuencia en las playas de la costa oeste de EE.UU. y están amenazando a todo el ecosistema marino.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 16, 2024
🔗 Lee los detalles acá: https://t.co/l1VZHb5nTX pic.twitter.com/megOAINW3x
¿Por qué los "gusanos gigantes" ponen en peligro al mundo?
Los "gusanos gigantes" en el mar están apareciendo con mayor frecuencia en playas de la costa oeste de Estados Unidos. Por ello, científicos de la Universidad Estatal de Oregon han advertido sobre el incremento en la presencia de los pirosomas, que parecen inofensivos pero representan una amenaza para el ecosistema marino.
Esto se basa en un estudio publicado por la revista New Scientist, en el que participó la científica investigadora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica Fisheries de Estados Unidos, Lisa Crozier. Ella enfatizó que los pirosomas, también conocidos como "pepinillos de mar", comprometen la cadena alimentaria marina.
"Los pirosomas consumen animales en la base de la cadena alimentaria y retienen esa energía. Están extrayendo del sistema la energía que los depredadores necesitan", afirmó Lisa Crozier.
NO SON GUSANOS GIGANTES
— Asombro Verde (@AsombroVerde) November 2, 2023
Los pirosomas son colonias compuestas de cientos/miles de individuos (zooides) que trabajan conjuntamente para propulsarsey alimentarse a través del agua.
Pueden llegar a medir varios metros de longitud.
📸 Garis Masa/Whodden pic.twitter.com/wI5o04TIUE
Los pirosomas consumen, entre otras cosas, plancton, y privan de alimento a otros seres marinos en zonas donde antes no habitaban estos enormes gusanos transparentes. Si su proliferación continúa debido a su reproducción asexual, podrían agotar los recursos, lo que afectaría a especies como las ballenas.
Además, los pirosomas ocupan un lugar alto en la cadena alimentaria, ya que solo consumen y no son presa de los depredadores. Se trata de una colonia formada por miles de seres llamados zooides que se encuentran en aguas con temperaturas a partir de los 7 grados centígrados.