El Distintivo de Calidad y Sostenibilidad Turística Sello Q que otorga el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) fue acreditado este martes 21 de mayo con la norma internacional ISO 17020:2012 por parte de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), del Sistema Nacional de Calidad del Ministerio de Economía, en un acto oficial realizado en la Ciudad de Guatemala.
“Con esta acreditación, el sector turístico de Guatemala sube de nivel al garantizar estándares de calidad internacionales en todos los servicios turísticos del país, en beneficio de los visitantes locales y extranjeros”, explicó Patricia Morán, subdirectora de la institución.
Agregó que se han establecido rigurosos esquemas de verificación y controles en sus procesos para asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable y la seguridad y confort en las instalaciones turísticas.
En tanto, Harris Whitbeck, director del Inguat, profundizó al respecto del Sello Q. Explicó que este distintivo permite a las empresas diferenciarse, mejorar sus servicios y contribuir a posicionar a Guatemala como un destino turístico de calidad.
También habló de la creación de un Organismo de Inspección dentro de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad turística, lo cual consideró que garantiza la evaluación continua del sistema de gestión de calidad de los establecimientos adheridos al proceso del sello.
En ese contexto, resaltó que las 162 empresas que ya poseen el distintivo tendrán el respaldo de la norma ISO 17020:2012 al momento de renovar su certificado.
#AHORA Declaraciones de Harris Whitbeck, Director General de @InguatPrensa, tras acreditación del Sello ISO 17020:2012 y del Distintivo de Calidad y Sostenibilidad Turística Sello Q | Vía @noel_solis pic.twitter.com/thz6QmwtbC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2024
Guatemala, único país con la acreditación
El director del Inguat agregó que Guatemala se convirtió en el primer país de la región en contar con la distinción internacional y enfatizó que representa un compromiso para ofrecer un mejor producto, más sostenible, auténtico y que atraiga al tipo de visitantes que se necesitan.
“Esta acreditación es el resultado de dos años de trabajo y me enorgullece ser el director que recibe esto, porque habla de lo que estamos hablando nosotros, que es construir sobre lo construido. Hay muchas cosas buenas que se han hecho en el sector y nuestro trabajo es construir sobre esto para ir mejorando”, expresó el funcionario.