Un juzgado resolvió este miércoles, 22 de mayo, ligar a proceso penal a cuatro personas implicadas en el crimen contra el líder comunitario Esvin Joel Orellana Rodas, hecho ocurrido en febrero de 2023 en el municipio de Morales, Izabal. Esto se da en el marco del caso denominado Valle Nuevo.
Los representantes del Ministerio Público (MP) presentaron ante el órgano jurisdiccional los indicios para respaldar los señalamientos contra los individuos. Tras analizarlos, se estableció que podrían haber incurrido en el delito de asesinato en grado tentativa.
Los señalados son: Cornelio López López, Edin Aníbal Perdomo Ortiz, Mildo Ariel Perdomo Ortiz y Juan Antonio Vásquez Súchite.
El juez a cargo del caso resolvió procesarlos y ordenó a la fiscalía desarrollar las investigaciones correspondientes para profundizar en lo que realmente ocurrió y determinar el nivel de participación de cada uno de ellos en los incidentes que llevaron a la muerte del comunitario.
@emisorasunidas897 Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Crimen contra líder estaría relacionado con caso de extracción de jade
En abril pasado, las fuerzas de seguridad reportaron que las cuatro personas mencionadas fueron detenidas como resultado de un operativo realizado en Morales, Izabal, implementado para hacerle frente a las acciones de explotación ilegal de recursos naturales.
Según las investigaciones, los sindicados podrían involucrados en la referida actividad ilícita y el asesinato del líder comunitario Esvin Orellana.
Las investigaciones que se desarrollaron y que llevaron a ejecutar estas aprehensiones se iniciaron tras el crimen contra esta persona. Supuestamente, él otros habitantes de la aldea Valle Nuevo se oponían a la extracción de jade en la zona y por eso habría sido agredido.