Las empresas Cebco y Comovisa, encargadas de proyectos adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), emitieron un comunicado este viernes 24 de mayo para pronunciarse acerca de los señalamientos que han surgido en las redes sociales con respecto a que tendrían vínculos con el exdiputado al Congreso, José Ubico.
El exparlamentario se encuentra actualmente enfrentando a la justicia de Estados Unidos, donde fue capturado a inicios de mayo y se declaró culpable del delito de tráfico de drogas.
A través de un comunicado, las constructoras expresaron su indignación ante los comentarios relacionados con que esas entidades tendrían vínculos con Ubico y lo rechazaron de manera “absoluta, rotunda y categórica”.
“Estas infames acusaciones son una afrenta a la integridad y el legado que mi esposa y yo hemos construido con innumerables sacrificios a lo largo de más de 25 años de arduo trabajo”, resaltó el documento citando declaraciones del propietario de estas entidades, Mario Ceballos.
El empresario reiteró que junto con su familia ha logrado consagrar esas empresas con compromiso ético, transparencia y “una intachable reputación”.
La empresa Cebco es la encargada de la construcción de dos pasos a desnivel en la Ciudad de Guatemala, donde fueron suspendidos los trabajos. Esta situación fue revelada por la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, quien incluso indicó que se solicitaría la fianza respectiva por dejar “tiradas” las obras.
@emisorasunidas897 Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, explica que empresa constructora expresó de forma verbal que se declaraba en quiebra. . . #CIV #Comunicaciones #PasoaDesnivel #Corrupcion #Guatemala
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Empresas advierten de acciones legales por difamación
Ceballos agregó que sus operaciones han sido revisadas y fiscalizadas por diversas entidades competentes, incluyendo la Superintendencia de Bancos, sin que se haya encontrado irregularidades.
“Todas nuestras actividades y movimientos financieros cuentan con el respaldo documental correspondiente, plenamente verificados y avalados”, agregó.
En ese sentido, exigió que en un plazo no mayor de 24 horas se presenten las pruebas fehacientes por parte de las personas que hayan difundido lo que describió como mentiras y calumnias sobre la supuesta relación con Ubico. De lo contrario, advirtió que se presentarán acciones legales por los delitos de difamación y calumnia.
El propietario de las constructoras también hizo un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la Nación para que le den seguimiento al caso y se investigue el fondo de las acusaciones.
#AHORA En un comunicado, las empresas CEBCO y COMOVISA, las cuales tienen proyectos con el Ministerio de Comunicaciones, aseguran que no tienen vínculos con el exdiputado José Ubico | Vía Dayana Rashon pic.twitter.com/2r63ZLp8Wi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2024