La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este martes, 28 de mayo, darle tramite a una solicitud de antejuicio en contra del gobernador departamental de Guatemala, Diego de León, por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.
En seguimiento a la decisión del pleno de magistrados, se designó como juez pesquisidor para darle seguimiento a este expediente a Carlos Herrera Rivera, del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
La petición para el retiro de inmunidad fue planteada en abril pasado por el abogado Marco Vinicio Mejía bajo el argumento de que el funcionario desconoce de sus labores y no accionó debidamente para mitigar el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
“Realmente, el gobernador departamental, que es el representante del presidente de la república, según la Ley del Organismo Ejecutivo, ignora que el decreto número 36-96 establece que él es el presidente de Amsa, entonces él es directamente responsable de la administración de este vertedero”, dijo Mejía al plantear la querella.
Detalló que De León debió constituirse personalmente a verificar la situación en el vertedero; sin embargo, señaló que, en lugar de esto, brindó declaraciones a los medios en donde indicó que se trataba de un asunto en el cual quienes tenían la responsabilidad eran la municipalidad de Villa Nueva y la Conred.
En ese contexto, Mejía indicó que realmente se trata de un “crimen de Estado”, en el cual el Ejecutivo tiene responsabilidad por nombrar gente incapaz como gobernador del departamento de Guatemala.
@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Gestión del gobernador
Diego Eduardo de León Barrios asumió el 21 de marzo el cargo de Gobernador del departamento de Guatemala. La oficialización de su cargo se dio por medio del acuerdo gubernativo número 12 del Ministerio de Gobernación.
Esto ocurrió un día después de que el presidente de la república, Bernardo Arévalo, anunció los nombramientos de los gobernadores electos de nueve departamentos tras realizar el análisis de las ternas que le trasladaron los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
Tras tomar posesión, De León expresó su compromiso con la transparencia, la justicia y la búsqueda de acciones que permitan generar progreso y promover el bienestar de la ciudadanía. Para ello, destacó la importancia de trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7