El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo de Judith Secaida, ligó a proceso penal a los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Sergio Morataya y Heizel Morales, por el delito de usurpación agravada. Esto se dio en cumplimiento de la resolución de una sala.
En la resolución de la togada, que se dio a conocer en la audiencia realizada este lunes 3 de junio, se indicó que se les otorgaron medidas sustitutivas a los sindicados, que consisten en arresto domiciliario y presentarse periódicamente al juzgado para firmar el libro de control.
Ambos fueron detenidos a finales del año pasado en el Paraninfo Universitario, señalados de estar implicados en la toma de instalaciones de esa casa de estudios, tras lo cual se les dictó la falta de mérito a su favor y se ordenó su libertad.
Sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones revocó recientemente la resolución que había sido emitida con respecto a su situación, por lo que debió dictarse esta nueva decisión por parte de Secaida.
En ese sentido, se espera que el Ministerio Público (MP) pueda profundizar en las investigaciones del caso y presentar los indicios correspondientes. También se llevarán a cabo las fases respectivas donde la defensa tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo participó en la Sesión Solemne por el 39 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Guatemala. . . #PresidenteArevalo #Arevalo #Presidente #SesionSolemne #Constitucion #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Estudiantes se pronuncian
Tras finalizar la audiencia, Morataya expresó que la jueza cumplió con la resolución de la sala, por lo cual deberá continuarse con el seguimiento del proceso contra ambos. Sin embargo, indicó sentirse contento porque no se atendieron los requerimientos del Ministerio Público (MP).
Detalló que el MP pedía una caución de Q50 mil y buscaba regresarlos a prisión preventiva, a pesar de que, según sus palabras, ellos no causaron ningún daño y son estudiantes universitarios, pero la jueza declinó y tendrán arresto domiciliario.
“Estamos tranquilos y contentos, porque ya en un momento nos dieron falta de mérito y confiamos en que este caso se va a caer, pues es político y una clara persecución en nuestra contra”, enfatizó.
#AHORA Declaraciones de Sergio Morataya, estudiante de la USAC, luego de que el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal le ligara a él y a Heizel Morales a proceso penal por el delito de usurpación agravada | Vía @noel_solis pic.twitter.com/3WyVdAllzZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2024
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7