El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, participó este lunes 3 de junio en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su intervención, agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional para la defensa de la democracia y destacó el papel de la ciudadanía guatemalteca, bajo el liderazgo de los pueblos indígenas, para hacerle frente a las acciones de lo que describió como “una minoría corrupta” ante el intento de deslegitimar los resultados electorales.
“Guatemala es la cuna de una de las civilizaciones más esplendorosas que se ha visto: el pueblo maya”, dijo el gobernante al inicio de su intervención. Además, hizo referencia a que el buen vivir de sus pueblos está inevitablemente ligado al bienestar del mundo.
Según sus palabras, este es un país que ha enfrentado una serie de dificultades que han generado que durante mucho tiempo la mayoría de su población haya visto cerradas sus puertas al desarrollo.
“Los conflictos y violencia han dividido a comunidades y marcado a familias. El goce de derechos básicos ha sido negado a las mayorías en un país donde, ante la falta de un futuro digno, muchos jóvenes han tenido que migrar para buscar refugio en otras tierras”, expresó.
Agregó que Guatemala es una nación plural y diversa que no se ha rendido ante las dificultades. “Nuestra determinación para alcanzar el bienestar y la paz para todos los habitantes ha permitido labrar el camino para ir dejando atrás los fantasmas de la violencia y el autoritarismo y avanzar a un buen vivir justo y equitativo”, expresó.
Y señaló que se trabaja en avanzar para alcanzar un desarrollo que fundamente la coexistencia pacífica entre los cuatro pueblos, trabajando a su vez en el cuidado de las familias.
#AHORA Presidente @BArevalodeLeon en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “La experiencia reciente del mundo y, ciertamente, la de mi país, evidencia que la corrupción es mucho más que eso; es un problema estructural y esencial al… pic.twitter.com/m9NPJeeXWb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2024
“Nuestros retos no han terminado, seguimos enfrentando grandes déficits de desarrollo, luchando para rechazar las acciones de autoritarismo y consolidar las entidades democráticas, para no ceder ante provocaciones que el miedo y la violencia plantean en estos tiempos convulsos, polarizantes e inciertos para las personas en el país y el mundo”, manifestó.
En ese contexto, agregó que es posible superar los conflictos cuando el pueblo está convencido de que se puede vivir mejor, y resaltó que su gobierno es producto de esa esperanza.
Mencionó que se ha visto reflejada la determinación de la población guatemalteca de superar una etapa turbia y oscura, donde las instituciones del Estado habían sido cooptadas por redes político criminales dedicadas al enriquecimiento ilícito a costas del beneficio de la población.
Arévalo destaca resultados electorales
De acuerdo con el gobernante guatemalteco, en 2023 en las urnas se reflejó un veredicto rotundo de la ciudadanía, que no dejó dudas a favor del clamor del cambio. En su opinión, se trató de un proceso electoral complejo, en el que una minoría corrupta intentó cooptar ilegalmente la voluntad expresada libremente.
Arévalo detalló que ha existido una judicialización espuria de los procesos electorales en Guatemala; sin embargo, consideró que, en esta ocasión, se superó gracias a la sociedad civil que, inspirada por el liderazgo de las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, luchó para evitar que la democracia se desquebrajara.
Añadió que, en esos momentos difíciles, Guatemala recibió apoyo de distintos países y esto permitió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegara mecanismos de observación y acompañamiento que fueron fundamentales para evidenciar el carácter espurio de cuestionamientos al proceso electoral.
Asimismo, señaló que la Secretaría General y el foro de Naciones Unidas también se manifestaron inequívocamente en defensa del derecho del pueblo a la democracia.
“Los guatemaltecos vivimos en democracia gracias al apoyo solidario y contundente que recibimos de la comunidad internacional y reiteramos nuestro agradecimiento a las naciones del mundo que nos acompañaron en esta lucha por la justicia y el desarrollo”, manifestó.
Resalta lucha contra la corrupción
Arévalo también habló acerca del combate a la corrupción, un flagelo que consideró que representa una carga y un peso para los países, pues no les permite avanzar en beneficio de la población.
“Durante mucho tiempo la corrupción fue considerada como un problema secundario, casi como una deficiencia inevitable, pero la experiencia del mundo y en Guatemala evidencia que es un problema estructural y esencial al funcionamiento de los Estados”, dijo.
En ese contexto, resaltó que este tipo de práctica hace inviables los esfuerzos para alcanzar el desarrollo al desviar a bolsillos privados los recursos que debieran destinarse a buscar el bienestar de la gente.
Añadió que la corrupción erosiona las instituciones, traiciona la democracia y, en general, es una amenaza para la paz y para el desarrollo, por lo que se deben fortalecer las acciones para hacerle frente.
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo anuncia primera medida ante el alto costo de la vida: ampliación de la tarifa social de electricidad. . . #tarifasocial #tarifasocialdeenergia #Presidente #Arevalo #Guatemala #PreciosAltos #AltoCostoDeVida #desarrollo ♬ sonido original – Emisoras Unidas