El diputado Byron Rodríguez, de la bancada Todos, presentó este miércoles 5 de junio una solicitud de interpelación en contra del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón. El objetivo es abordar la situación de la red hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos, casos de supuesta corrupción y diversos temas relacionados con su gestión.
De acuerdo con la agenda de trabajo difundida por el Congreso de la República, el legislador convocó al funcionario y al titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, para las 10:30 horas de hoy con el objetivo de abordar puntos relacionados con la situación de los hospitales nacionales de Occidente y de Coatepeque. Sin embargo, Cordón no se presentó.
Solicitud de interpelación
Rodríguez entregó a la Dirección Legislativa la petición para que se lleve a cabo el juicio político contra Cordón, quien se convirtió en el tercer integrante del gabinete de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo que sería interpelado.
“Hay razones específicas que me motivan a poder hacer esta solicitud. La primera es que vengo de una fiscalización muy cercana al hospital de Coatepeque, desde hace aproximadamente 3 meses y medio. Quiero contarles que he presentado ya denuncias penales por una red de plazas fantasmas y corrupción que opera a lo interno de ese centro asistencial”, dijo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Red de trata de personas en Ministerio de Comunicaciones: exministra, Jazmín de la Vega, declara en el MP por este caso que se encuentra bajo reserva. . . #Comunicaciones #CIV #TratadePersonas #Trata #ddhh #JazmindelaVega ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Agregó que ya puso de conocimiento de la Comisión contra la Corrupción este tema y presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público con respecto a 50 plazas otorgadas, en su opinión, bajo criterios sin justificación. Indicó que seis de estas plazas habrían sido recomendadas por un candidato a la alcaldía, donde el director del nosocomio pertenecía a la planilla del mismo partido político.
Asimismo, habló de denuncias de sobrevaloración de medicamentos y nombramientos en el hospital de Quetzaltenango donde, según sus palabras, ya se utiliza como un “bolsón” para otorgar ciertas dádivas y favores.