El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este viernes, 7 de junio, que las lluvias continuarán durante el fin de semana. El pronóstico detalla que estas serán de carácter moderado a fuerte con actividad eléctrica y se presentarán principalmente en las regiones del Pacífico.
“Las condiciones meteorológicas para el 8 y 9 de junio se esperan con presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, influencia de baja presión y nublados parciales”, destacó la institución en un boletín.
En tanto, para los próximos días señaló que se espera que las precipitaciones puedan ser más intensas debido a las condiciones de inestabilidad que se observan en el Pacífico, desde el sur de México a Centroamérica.
Al respecto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resaltó la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos, por lo cual le recomendó a la población mantenerse alerta y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Localizan restos humanos en ubicación proporcionada por el cirujano plástico Kevin Malouf, principal sospechoso en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. . . #FloridalmaRoque #KevinMalouf #CirujanoPlastico #Desaparicion #Guatemala #Honduras ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Temperaturas en descenso por inicio de temporada de lluvias
Con respecto a las temperaturas, el Insivumeh informó que estas han ido en disminución y, de acuerdo con el pronóstico, en Petén tendrán un máximo de 38 grados, mientras que para la meseta central podrían ser de 27 grados durante el fin de semana.
Asimismo, se indicó que conforme la nubosidad se incremente en el norte de Petén las temperaturas tendrán tendencia a reducirse, con viento ligero y temperaturas máximas de 33 a 35 grados.
Micivi afirma estar “preparado” para atender emergencias por lluvias
Guatemala registró en marzo pasado las temperaturas más altas de los últimos 30 años al llegar hasta los 44 grados centígrados en el este del territorio, igualando marcas alcanzadas en 1991, según confirmaron las fuentes oficiales.
“Este es un calor inusual y hemos alcanzando las cifras récord registradas en los veranos de 1988 y 1991”, explicó en esa ocasión el meteorólogo César George, del Insivumeh.
De acuerdo con el experto, el pasado 27 de marzo se llegó a registrar una temperatura de 44 grados en la aldea de La Fragua, ubicada en el departamento de Zacapa.