La Municipalidad de Guatemala aprobó un descuento de hasta el 75% en el costo de las multas de tránsito y hasta un 100% en el concepto de intereses, con la única condición de que los beneficiados sean parte de una jornada de educación vial a cargo de la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y sus Áreas de Influencia (EMETRA). El programa que busca instruir a los conductores se denomina “E-Vial”.
El fin de esta medida es reducir los hechos de tránsito, principalmente aquellos que involucran a los motoristas, informaron fuentes cercanas a EMETRA. La Municipalidad de Guatemala confirmó los descuentos por medio del acuerdo 14-2024 donde establece que las acciones van dirigidas a todo aquel motorista que participe y complete los cursos de educación vial de Emetra.
Un vehículo que continuó su marcha colisionó con una motocicleta en el anillo periférico y 24 calle zona 11, un hombre fue trasladado al Hospital Roosevelt con varios golpes, en el lugar se le brindaron maniobras avanzadas de reanimación a una mujer con resultados negativos. pic.twitter.com/gmLE3ZlvbN
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) June 8, 2024
Las autoridades ediles especificaron en el acuerdo que se tomó la decisión de reducir los costos de las multas, considerando las estadísticas de tránsito oficiales.
El documento cita que “el municipio de Guatemala presenta un incremento de la accidentabilidad”.
En las cifras presentadas se revela la participación directa e indirecta de los motociclistas en un 47.7% del total de los accidentes de tránsito.
El acuerdo considera que la consecuencia de estos accidentes es de personas lesionadas o fallecidas.
Asimismo, la comuna calificó de “lamentables” las consecuencias para una gran cantidad de familias afectadas por los gastos en la atención.
Otro rubro que se consideró para la implementación prioritaria y urgente de este programa es el alza del gasto en la salud pública.
Más objetivos del descuento en infracciones
Según la normativa, otro objetivo del descuento en las multas es “mejorar la capacidad de conducción”.
Asimismo, las autoridades buscan mejorar el conocimiento de las reglas y señales de tránsito, para lograr una conducción más segura.
El acuerdo establece que se deberán realizar gestiones administrativas y coordinaciones necesarias para la implementación de los cursos de educación vial.
Cabe resaltar que esté acuerdo entró en vigencia el viernes pasado y finalizará el 31 de diciembre de 2024.
Con información del periodista Ángel Oliva.