El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este lunes, 10 de junio, la perspectiva climática y señaló que se esperan fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Los mayores acumulados se presentarán del sur al centro del país.
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que actualmente se presentan nubes dispersas sobre la mayor parte del territorio nacional, pocas nubes en Izabal. También que se reporta neblina sobre Quetzaltenango y Esquipulas, así como en Flores, Petén.
Asimismo, dio a conocer que los mayores acumulados de lluvia de las últimas 24 horas se registraron en las estaciones sinópticas de Quetzaltenango, con 42.33 mm; y Montúfar, con 30.4 mm.
Agregó que continúa el ambiente cálido y húmedo e inestable, nubes dispersas alternando con nublados parciales, debido al gran contenido de humedad proveniente de ambos litorales.
“Las condiciones atmosféricas son favorables para la formación de tormentas locales severas, que incluyen abundante lluvia, viento fuerte y posible de caída de granizo”, añadió.
En ese contexto, recomendó a la población y a las autoridades tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial e infraestructura del país.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Lluvias continuarán este fin de semana, según pronósticos del Insivumeh. . . #Guatemala #Insivumeh #Lluvias #TemporadadeLluvias #temporadaciclonica #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Maga expone posible impacto de las lluvias
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pidió a los guatemaltecos estar atentos para cuidar de los cultivos que podrían salir afectados con el aumento del agua derivado del impacto de las fuertes lluvias.
Entre las plantaciones vulnerables están las hortalizas, maíz, frijol, café, piña, papaya, arroz, cardamomo, tabaco, mango, banano, aguacate, plátano, caña de azúcar, hule, palma de aceite y pastos.
La cartera aseguró que mantiene la vigilancia de los sectores en donde los agricultores podrían resultar afectados en por lo menos cinco departamentos, específicamente en cabeceras y municipios de Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.