20 julio, 2024 | 6:21 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

¿Qué es un domo de calor?

En los próximos días, un domo de calor afectará varios estados del norte de México y suroeste de Estados Unidos.

Un domo de calor afectará a ciudades de México y Estados Unidos en los próximos días; ¿qué es este fenómeno meteorológico? Es un anticiclón o sistema de alta presión que actúa como domo en la atmósfera, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país vecino.

Es decir, el aire caliente de cierta zona asciende en su periferia e intenta salir, pero debido al domo, este aire recircula y desciende en la parte central, haciendo que aumenten las temperaturas y si este sistema se mantiene por más de 5 días, puede ocasionar un onda cálida.

Las ciudades afectadas por el domo de calor

Actualmente, alrededor del mundo, hay registro de cuatro domos de calor ubicados en: norte de México y suroeste de Estados Unidos; Atlántico Norte; norte de África; y sur de Asia.

En México, el SMN advirtió que los estados del norte se verán afectados por esta circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en la región.

Por lo que las temperaturas superarán los 45 grados centígrados en dos entidades fronterizas: Baja California y Sonora; mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados.

En cuanto a Estados Unidos, el Servicio Meteorológico alertó que el domo de calor ya afecta a 15 estados y a 80 millones de sus habitantes.

En ciudades como Phoenix, Arizona, se han registrado temperaturas de 43 grados centígrados y se espera un calor récord en de Four Corners, Texas, hasta el Bajo el valle del Mississippi y el sur de Florida todos los días.

Una de las consecuencias del domo de calor es el aumento de la demanda de energía eléctrica por la necesidad de aire acondicionado.

Además, debido a la naturaleza propia de los domos de calor, los vientos son débiles y aumenta la humedad, por lo que es necesario que las personas tomen precauciones como mantenerse hidratados y en lugares frescos.

En México, autoridades de Protección Civil recomiendan usar bloqueador, no exponerse al sol por tiempo prolongado y evitar comer en vía pública durante los días de altas temperaturas.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Guatemala ocupa el primer lugar por decesos a causa del dengue

RECOMENDADOS

Publicidad